Cárcamos. Se trabaja en los nuevos sistemas de drenaje pluvial para evitar que persista problemática de las inundaciones. (CORTESÍA)
El Ayuntamiento de Gómez Palacio, está trabajando en las gestiones para la construcción de otro cárcamo para sectores con problemática similar a la de la colonia Hamburgo, donde se presentan encharcamientos mayores cando se presentan lluvias.
Con la construcción de obras como ésta y la del cárcamo Francisco Villa del sector de Hamburgo, se busca evitar estos encharcamientos que se llegan a introducir en las viviendas, dañando el patrimonio de los gomezpalatinos.
La obra comenzó el primer día de la administración actual, una inversión de 18 millones de pesos en dos etapas; recursos gestionados por el Gobierno del Estado y el mismo municipio, para crear este sistema de drenaje, sanitario y pluvial, que tiene una capacidad de movilizar el agua de lluvia del sector norte, con una tubería de 24 pulgadas y tres bombas de gran capacidad.
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto, destacó que el cárcamo llega a tener solvencia al tener una planta de luz propia, con la cual podrá trabajar en caso de que se presente una falla del suministro eléctrico, a fin de que siga funcionando atrayendo el agua acumulada de los sectores del norte.
Una de las primeras acciones fue poner en marcha la introducción de tubería para el drenaje sanitario y pluvial del sector Hamburgo.
Equipamiento
En este cárcamo se cuenta con:
⇒ Una pequeña planta para sólidos
⇒ Una grúa para el caso de extracción de materia que pueda tapar las tuberías.
⇒ Y tres bombas de expulsión que envían el agua de las lluvias que se acumula, a uno de los canales de la localidad.