Infraestructura. Consideran que se requiere cambiar la geometría de cruceros riesgosos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Presentan proyecto de intervención vial promovido por grupos ciclistas y especialistas en movilidad urbana para corregir el mal diseño de las calles de Torreón, a fin de que la infraestructura en las vialidades sea más segura, tanto para los peatones como para los ciclistas y conductores de vehículos motorizados.
El ambientalista e integrante del colectivo ciclista Ruedas del Desierto, Francisco Valdés Perezgasga, señaló que esto podría hacerse extensivo a toda la ciudad, además de solicitar que en cada lugar donde haya un suceso de tráfico se haga una auditoría vial, se indique cuál es el estado del crucero y qué se puede hacer para mejorarlo y que sea más seguro.
"Siempre hablamos de que lo importante es la cultura vial y los reglamentos, pero también la infraestructura aporta a la inseguridad, entonces eso es lo que tenemos que cambiar, y lo que le toca directamente a la autoridad, hacer las intervenciones necesarias para modificar la geometría de un crucero", comentó.
En la reunión del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), Valdés Perezgasga dio a conocer las acciones realizadas durante la Intervención de Urbanismo Táctico en un crucero peligroso de Torreón el pasado 25 de agosto.
"Quisimos demostrar que ese crucero es inseguro y que se puede hacer seguro", explicó el también consejero del Implan. Participaron académicos, funcionarios y especialistas en el tema, por lo que se modificó la geometría del crucero y se logró demostrar que modificando la infraestructura también se puede mejorar la seguridad.
Grupos ciudadanos encabezados por el colectivo ciclista Ruedas del Desierto organizaron una intervención, a través de una propuesta temporal de redistribución del espacio vial, para hacer que la intersección del bulevar Constitución y calle Acuña de esta ciudad, se vuelva más segura para las personas que caminan por aquí, circulan en bicicleta o en vehículos motorizados.
Valdés Perezgasga señaló que la intervención se organizó a raíz del incidente vial ocurrido en ese mismo cruce el pasado 3 de agosto, donde Eduardo Rentería, fundador del colectivo ciclista, fue impactado por un vehículo y herido de gravedad. A éste se han sumado otros siniestros en los que perdieron la vida tres ciclistas en las últimas dos semanas.
Eduardo Holguín, director del Implan, dijo que Coahuila está 2.2 por ciento arriba de la media nacional en cuanto a accidentes de vehículos automotores, por lo que consideró que es necesario llevar el diseño de las calles a una adecuada calidad de vida, a fin de que ya no se presenten accidentes mortales.