Reglamento. Los regidores pidieron a los directores proponer un reglamento moderno.
Buscan regidores establecer un reglamento único mediante el cual se regule la protección y el bienestar animal sin desatender la salud de los ciudadanos, quienes en algunos casos han expresado quejas por la operación de albergues caninos o viviendas con exceso de mascotas en la zona urbana.
Ayer, los regidores que integran las comisiones de Ecología y de Salud y Prevención Social, se reunieron con directores con la intención de revisar la actuación del Municipio en ese tema.
La reunión de trabajo fue encabezada por el presidente de la Comisión de Salud, Hiram Brahim López Manzur, y se contó con la presencia de los directores del Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA), Gustavo Acosta Vázquez; de Salud, Juan Carlos Padilla Valdivia y del Centro de Control y Bienestar Animal, Haydée Varela.
Regidores y funcionarios dejaron establecido que existe el reto de revisar los reglamentos y emitir un reglamento único, que defina competencias y responsables de su aplicación, pero sobre todo que atienda el interés de la actual administración que encabeza Leticia Herrera Ale, de brindar un trato humanitario a los animales y colaborar con las asociaciones y ciudadanos interesados en su cuidado.
Reconocieron que hay quejas ciudadanas sobre la operación de albergues caninos y domicilios particulares, donde la cantidad de animales y un presumible manejo deficiente genera molestias a los vecinos y posibles afectaciones a la salud. Dichas quejas generaron la intervención del IMEPA, misma que motivó rechazó y algunas críticas de "animalistas" y responsables de albergues caninos.
Se estableció el compromiso de generar un reglamento de Bienestar y Protección Animal, que regule la actividad de los albergues, lleve un censo de su número y se generen condiciones de colaboración, partiendo del hecho de que cumplen una importante función, en una circunstancia especialmente difícil, con una cantidad cercana a los 100 mil perros en situación de calle.
Se analizaron problemas tan serios como el hecho de controlar un riesgo de rabia ante la dificultad de vacunar a tantos animales sin dueño y la urgencia de contar con un reglamento que determine aspectos como tenencia de mascotas. Se revisó no sólo el aspecto de cuántos, sino también de la calidad de vida que se les otorga a dichas mascotas.
Los regidores Lourdes Arjón, Silvia Nevárez, María Elena Camacho y Miguel Ángel Domínguez se sumaron a la urgencia manifiesta, por lo que instruyeron a los directores a proponer un reglamento moderno, pertinente a la situación de Gómez Palacio y apegado a lo que la ley marca, con el apoyo de la Dirección Jurídica del municipio, a fin de revisarlo y someterlo a la aprobación del Cabildo.
El siglo de torreòn
Reunión
Se reunieron las comisiones de Ecología y de Salud y Prevención Social con directores.
⇒ Buscan establecer un reglamento para la posesión de animales.
⇒ La intención es no dejar de atender la salud de los ciudadanos.