El primero de ellos se exhumó ayer en el Panteón Jardines de Amistad Eterna, ubicado en Ciudad Acuña, y tres más serán extraídos hoy del Semefo de Piedras Negras, en una primera etapa que contempla el análisis de 56 cuerpos para su identificación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La búsqueda de personas desaparecidas comenzó ayer en fosas comunes de Coahuila, en donde serán exhumados 458 cuerpos sepultados en calidad de no identificados entre 2006 y 2017 como parte del acuerdo entre asociaciones de familiares y el gobierno del Estado.
El primero de ellos se exhumó ayer en el Panteón Jardines de Amistad Eterna, ubicado en Ciudad Acuña, y tres más serán extraídos hoy del Semefo de Piedras Negras, en una primera etapa que contempla el análisis de 56 cuerpos para su identificación.
"Se inicia con los primeros 56 casos que tienen carpeta de investigación donde ya se puede considerar una probable identificación", explicó Silvia Ortiz, representante de Grupo Vida. En tres semanas esperan tener resultados.
En Coahuila actualmente hay 1,871 personas desaparecidas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mientras que la Procuraduría de Justicia informó que en la Laguna son 700 denuncias por desaparición las recibidas de 2007 a la fecha.
En las Jornadas de Exhumación participan integrantes de grupos organizados de familias con personas desaparecidas, centros de defensa de Derechos Humanos, autoridades estatales de la Procuraduría de Justicia y federales de la Procuraduría General de la República, representantes de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, además de delegados de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.