Respaldo. La Asamblea Nacional respaldó ayer la activación de la Carte Democrática Interamericana.
La Asamblea Nacional respaldó ayer la activación de la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela y exhortó al Consejo Permanente de la OEA a que active los mecanismos para garantizar las elecciones y que se atienda con urgencia la crisis que enfrenta el país.
La mayoría opositora del Congreso aprobó, sin la presencia de los diputados oficialistas, un acuerdo de apoyo para que se aplique un artículo de la Carta que autoriza a cualquier Estado miembro o al secretario general de la OEA a convocar al Consejo Permanente. La oposición fundamentó su decisión alegando que se agudizó el "desmantelamiento de la institucionalidad democrática", la "persecución política" y la crisis humanitaria.
Con estas medidas, la Asamblea busca garantizar la realización de elecciones, la liberación a los llamados "presos políticos", la apertura de un canal humanitario para permitir el ingreso al país de medicinas y alimentos, y el respeto a las atribuciones del Legislativo. "Nuestra lucha no es por una intervención, es por cambiar a un gobierno que sí se arrodilló ante otros", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela descartó ayer la realización de elecciones en el primer semestre de este año, al señalar que se concentra en la renovación de los partidos políticos mediante el registro de sus militantes.