Relaciones. Siete países árabes cortaron relaciones diplomáticas con Qatar el pasado lunes.
Kuwait intenta mediar en una crisis diplomática entre Catar y sus vecinos del Golfo Pérsico, que han roto relaciones con el país y tomado medidas para aislarlo del mundo exterior, dijo el ministro del Exterior catarí el martes.
La mayor crisis diplomática en la región desde la guerra de Estados Unidos contra Irak en 1991 enfrenta a varios países contra Catar, país rico en petróleo y sede de una gran base militar estadounidense con 10,000 efectivos. Las aerolíneas suspendieron vuelos y los residentes, temerosos por el cierre de la única frontera terrestre, vaciaron las tiendas de alimentos.
El canciller Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani dijo que el emir de Kuwait pidió a su similar de Catar que se abstuviera de dar un discurso sobre la crisis el lunes por la noche.
El jeque Tamim bin Hamad Al Thani "recibió una llamada del emir de Kuwait, quien le pidió que lo aplace para darle tiempo a resolver la crisis", dijo el jeque Mohammed.
Con todo, el ministro rechazó en tono desafiante a quienes "tratan de imponer su voluntad a Catar o intervenir en sus asuntos internos".
El emir, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Sabah, habló con el emir de Catar el lunes por la noche y lo exhortó a darle la oportunidad de reducir las tensiones. En tanto, un miembro de la familia real saudí llegó a Kuwait con un mensaje del rey, y un diplomático de Omán viajó a Catar.
Por otra parte, Filipinas anunció que suspenderá el envío de trabajadores a Catar. El secretario de Trabajo, Silvestre Bello, dijo que la medida entró en vigencia el martes, pero que no hay planes para repatriar a los más de 200,000 trabajadores filipinos en Catar.
Bahréin, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos anunciaron el lunes el cese de relaciones diplomáticas. El gobierno de Yemen, las Maldivas y uno de los gobiernos que se diputan Libia también lo hicieron. Lo acusan de acoger a grupos terroristas.
Sugiere Trump mérito por aislamiento
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que en su reciente viaje a Oriente Medio, líderes de países árabes señalaron a Catar cuando él urgió a detener cualquier tipo de financiación a grupos terroristas de "ideología radical". "Durante mi reciente viaje a Oriente Medio, declaré que ya no puede haber ninguna financiación a la Ideología Radical. Los líderes señalaron a Catar - ¡Miren!", comentó Trump en su cuenta de Twitter.
En otro tuit, Trump afirmó que durante su estancia en Riad los líderes árabes con los que se reunió le anticiparon que iban a adoptar una "línea dura" en cuanto a la financiación del extremismo y que todas las menciones "estaban apuntando a Catar".
Trump aludió así con sus tuits a la crisis política entre los países árabes y Catar, al que acusan de apoyar el terrorismo. El mandatario también pareció insinuar que esa "línea dura" con Catar ha sido en parte gracias a él, al comentar que "es bueno ver" que su viaje a Riad "ya está dando frutos". "!Quizá esto será el comienzo del fin del horror del terrorismo!", enfatizó Trump.
Tras las declaraciones la Casa Blanca pidió a los siete países que han roto relaciones diplomáticas con Catar que rebajen las tensiones y resuelvan la crisis "de inmediato".
Bloqueo amenaza la economía
La ruptura de relaciones diplomáticas y el bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin a Catar tendrá repercusiones en la economía del pequeño emirato, que depende de las importaciones, así como en su destacada compañía aérea, según analistas.
El experto económico del centro de estudios Brookings, Luiz Pinto, explicó que Catar notará el impacto en el abastecimiento de productos básicos, ya que el 40 % de los alimentos importados llegan de Arabia Saudí a través de la única frontera terrestre del emirato.
Asimismo, "habrá costos por el cambio de proveedores o de rutas" y esto se hará sentir en la inflación, "especialmente si la crisis persiste".
La aerolínea Qatar Airways, la empresa más internacional de Catar, es una de las principales afectadas, porque no puede cruzar el espacio aéreo de Arabia Saudí (oeste), Baréin (noroeste) y EAU (sureste), ni puede volar a o desde Egipto.
La compañía se verá muy afectada en un primer momento "hasta que reorganice sus rutas y sus horarios" y "asuma el impacto" de la cancelación de muchos vuelos a los cuatro países árabes, explicó Mustafa Jalil, experto en Oriente Medio.
Todas las compañías de los países que anunciaron ayer el boicot diplomático y comercial han suspendido sus vuelos a y desde Catar.
Mientras, el transporte marítimo en el golfo Pérsico también supondrá "un reto". Ahora, los cargamentos que se dirijan a Catar "no podrán parar en los puertos de EAU y lo tendrán que hacer en el de Salalah, en Omán, lo que supondrá enormes costes para las empresas". "Hay muchísimas transacciones comerciales que no podrán ser ejecutadas y habrá que buscar alternativas".