Fortaseg. Lanza Instituto de la Mujer programa de Red Comunitaria de Mujeres por la Prevención de la Violencia.
El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón, puso en marcha el programa "Red Comunitaria de Mujeres por la Prevención de la Violencia", el cual tiene el objetivo de prevenir y atender la violencia de género a nivel comunitario en el área urbana y rural del municipio.
La titular Dulce María Pereda Ezquerra dijo que el proyecto arrancó desde el cuatro de septiembre y hasta el momento han acudido 200 participantes, quienes serán capacitadas para identificar los diferentes tipos de violencia, prevenirla o detectarla a tiempo y saber cómo reaccionar ante esos hechos.
Cada sesión es de 140 minutos, son ocho grupos que acuden de lunes a viernes, y que serán capacitados durante diez semanas en diversos temas como: resiliencia, rutas de canalización, sensibilización de la violencia, aprender y reconocerla, sororidad y defensa personal, sin incitar a la violencia, pero sí para controlar la situación en caso de crisis.
Se trata de un programa único en su tipo en Coahuila.
"Es el único municipio en destinar recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) con enfoque de género, específicamente para la prevención de la violencia hacia las mujeres, a través de la conformación de redes comunitarias", explicó Eline Navarro, líder del proyecto.
Las participantes fueron detectadas previamente en el trabajo de campo en las colonias que tuvieron en su momento alta incidencia de violencia social, son mujeres que poseen capacidad de incidencia en su entorno, empatía, compromiso y sensibilidad ante las problemáticas de su comunidad.
Las mujeres integrantes de la Red Comunitaria para la Prevención de la Violencia, se sumarán a las mil mujeres capacitadas el año pasado en el mismo sentido y quienes ya trabajan en sus comunidades.
Al concluir la administración municipal, de acuerdo con Dulce Pereda, serán un total de mil 400 mujeres, quienes cuenten con las herramientas necesarias para hacer frente y para prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad física y emocional de las mujeres de Torreón.
Por su parte, Navarro aseguró que con este tipo de capacitaciones, no sólo se salvan mujeres, sino generaciones completas.
"Si los hijos ven que la mujer es violentada van a crecer pensando que es normal, si es niña se van a dejar violentar y si es niño van a violentar, entonces si una mujer se empodera, esas niñas se van a empezar a respetar como mujer y el niño a respetar a las mujeres".