Panorama. Productores Laguneros anticipan un difícil panorama y buscan amortizar los incrementos en costos de producción. (ARCHIVO)
Productores agrícolas y de ganado de ambos lados de La Laguna buscan que el Gobierno federal, elimine los impuestos que se le aplican al diésel, es decir, que no solamente se subsidie como ya lo hace mediante un programa que maneja Sagarpa, sino que se deje libre de gravamen y se les venda más barato, para que de esta manera se puedan amortizar los aumentos de costos de producción, los cuales incrementaron en más del 20 por ciento.
Pretenden también que el padrón de beneficiarios que maneja la Sagarpa del programa del diésel subsidiado, se renueve, ya que el año pasado se consideró sólo a unos cuantos y son productores de la pequeña o mediana propiedad (al final de cuentas no se les entregó el combustible), cuando se supone que el apoyo lo necesitan los productores del sector social.
Este planteamiento ya lo hicieron al Gobierno del Estado de Coahuila, pero ahora buscan hacerlo también con Durango para que conjuntamente los gobernadores Rubén Moreira Valdés y José Rosas Aispuro, respectivamente gestionen con los secretarios de Hacienda y Agricultura una reunión en aras de "trabajar el tema en ambas depencias".
El dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales, explicó que representantes de la Cámara Agrícola, los ganaderos, lecheros y de organizaciones campesinas, se reunieron con funcionarios estatales para exponer la situación, pues dijo se tienen que buscar alternativas para "alivianar" la todavía más difícil situación que se avisora para el campo que ya resiente los incrementos y previendo además las complicaciones que se esperan en la relación comercial con Estados Unidos, provocado por "el efecto Trump".