Gasolineras. Deben tenerse lineamientos ante la posibilidad de que se instalen más.
El regidor Carlos Rosales, presentó una iniciativa para reglamentar el establecimiento de gasolineras en el municipio, la cual ya es evaluada por integrantes del Ayuntamiento.
El edil consideró que tras la apertura del sector energético, se abre la posibilidad de que se establezca un mayor número de despachadoras de combustible, ante lo cual es necesario establecer algunos lineamientos, además de que se hagan cumplir las normas mexicanas sobre el uso, mantenimiento e instalación de los mismos.
Según el regidor de extracción panista, actualmente quien expide el permiso de construcción es la Dirección de Obras Públicas del Municipio, mientras que instancias como Protección Civil, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y la Dirección de Servicios Públicos otorgan el visto bueno con base en dicha licencia.
"Lo que se pretende con este nuevo reglamento, es que todas estas áreas del Municipio expidan su propio permiso, y que no se permita la instalación de una nueva gasolinera si se incumple en uno o varios de los aspectos que éstas regulan".
Carlos Rosales consideró que uno de los aspectos que no ha sido regulado lo suficiente es el referente a la ubicación de las despachadoras de combustible.
Partiendo de ello, la propuesta va encaminada a atender el criterio de que exista una distancia mínima de 150 metros de escuelas, hospitales, mercados, auditorios, iglesias y cualquier otro sitio de concentración masiva.
Se propone además que las bardas perimetrales o colindantes tengan una altura de tres metros, como una medida adicional a todas las relacionadas con la seguridad que se deben observar.
Se plantea la construcción de gasolineras tipo para el caso de las zonas urbanas y rurales, con determinadas medidas en frentes y superficies.
Debe haber, además, límite de radio de 2,000 metros entre despachadoras de gasolina y diésel en el área urbana y para el caso de las estaciones de gas LP se proponen 4,000 metros. En el medio rural se proponen 10,000 metros.
También se deberán establecer a una distancia mínima de 30 metros de líneas de alta tensión, paso del ferrocarril y de productos derivados del petróleo.
El siglo de torreòn
Regularización
Se presentó una propuesta para crear un reglamento que regule la instalación de gasolineras en Gómez Palacio.
⇒ La iniciativa fue del regidor de extracción panista, Carlos Rosales.
⇒ Considera que cada dependencia involucrada debe expedir un permiso.
⇒ Se busca hacer respetar distancia mínima de lugares de concentración masiva, entre otros aspectos.