Contacto. El senador Juan Carlos Romero Hicks, junto a Armando Ríos Piter, se reunirán con legisladores estadounidenses.
Los senadores Armando Ríos Piter (PRD) y Juan Carlos Romero Hicks (PAN) viajarán a California, Estados Unidos, para iniciar la denominada "operación monarca", con la cual buscarán estrategias con legisladores estadounidenses y comunidades de migrantes para enfrentar las deportaciones anunciadas por el presidente electo Donald Trump. De acuerdo con Ríos Piter, se trata de un frente binacional para atender a los migrantes en la nación americana previo a la toma de posesión del presidente electo, el próximo 20 de enero.
"El objetivo será acordar estrategias de corto, mediano y largo plazos para enfrentar la incertidumbre y angustia de los mexicanos indocumentados del otro lado de la frontera. Cada paisano en estado de indefensión merece nuestro apoyo y el respaldo del Estado mexicano", explicó el perredista.
Señaló que promoverán mecanismos de reacción ante una eventual migración masiva de migrantes a "ciudades santuario", donde no se persigue la inmigración ilegal, en la búsqueda de protección de sus derechos, así como activar un plan integral de recepción si son deportados.