Abierta. Una de las intenciones de la convocatoria es motivar la ópera entre nuevas generaciones.
El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) lanzó la convocatoria a todos los cantantes de 18 y 28 años de edad para formar parte del Ensamble Escénico Vocal (EEV), conjunto que divulga la música coral, con especial énfasis en la mexicana.
En la convocatoria que estará abierta hasta el 28 de julio, se menciona que las voces soprano y tenor deberán tener entre 18 y 26 años de edad, mientras que las contralto/mezzosoprano y barítono/bajo entre 18 y 28 años de edad, de acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura federal.
Entre los requisitos, los jóvenes concursantes tendrán que ser mexicanos o en caso de ser extranjero acreditar la residencia permanente; estar inscrito en una institución de educación musical superior, o bien contar con título o carta de pasante de nivel licenciatura, y tener disponibilidad para desplazamiento nacional e internacional.
La entrega de los documentos debe realizarse en original y copia en las oficinas de la Coordinación de Becarios del SNFM, los aspirantes serán integrados en el Registro de Postulante a la Convocatoria y se les asignará un folio.
Será indispensable presentar el comprobante de inscripción foliado durante las pruebas, las cuales se llevarán a cabo ell 11 de agosto, de voz individual, y el día 12, la de ensamble; los resultados serán publicados el 14 de agosto de 2017 en la página web del SNFM.
A través del Programa de Becas a la Formación de Cantantes del Ensamble Escénico Vocal del SNFM, vinculado al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la convocatoria busca profesionalizar a cantantes jóvenes egresados de las carreras de canto.
Creado en abril de 2010, el ensamble coral y escénico agrupa a 16 jóvenes cantantes alrededor del estudio del repertorio coral no sinfónico de los principales autores, épocas, estilos y tradiciones, además de presentarse al público en conciertos, recitales didácticos, cursos y giras dentro y fuera del país, de acuerdo con el sitio www.gob.mx.
Cortesía
Un proyecto de tradición
Como su nombre lo indica, este ensamble coral y escénico reúne a 16 jóvenes cantantes en torno al estudio profundo del repertorio coral no sinfónico de los principales autores, épocas, estilos y tradiciones. Fue creado en abril de 2010 y además de presentarse al público en el formato tradicional de concierto, en recitales didácticos, cursos y giras dentro y fuera del territorio nacional, este coro hace una labor de divulgación de la música coral y, de la mexicana, con especial interés.
Ciudad de México, Colima, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Morelos y Tlaxcala, han sido testigos de la calidad y el trabajo de estos cantantes, quienes cada año compiten en una convocatoria pública nacional para lograr un lugar dentro del Programa de Becas de Apoyo a la Formación de Cantantes del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical.