Aumentos. Las tarifas de energía eléctrica para los organismos operadores de agua se han elevado un 77% desde septiembre.
La situación financiera de los municipios se ha vuelto insostenible por el aumento en las tarifas de energía eléctrica, por lo que a través de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) se busca brindar apoyo a aquellos que enfrentan adeudos históricos con la Comisión Federal de Electricidad, dijo la alcaldesa y presidenta del organismo en Durango, Leticia Herrera Ale.
Se hacen las gestiones necesarias para establecer una tarifa especial, partiendo de que los gobiernos municipales brindan a la población el principal alimento que es el agua potable, pero están en desventaja en comparación con otros usuarios como los agricultores, quienes tienen una tarifa 80 por ciento más barata.
De septiembre a la fecha, las tarifas que la CFE aplica a los organismos operadores del servicio se han elevado en un 77 por ciento, justo cuando en Durango iniciaron las nuevas administraciones municipales que a decir de la alcaldesa, en su mayoría se recibieron "quebradas" en términos financieros.
En el caso de Gómez Palacio, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado no tiene adeudos con la CFE, pero a partir del mes pasado, el organismo pagó únicamente los 5.7 millones de pesos por el consumo mensual, sin los aumentos aplicados desde entonces, es decir, 9.3 millones.
El director del organismo, Adelmo Ruvalcaba dijo que el agua es un derecho constitucional mientras que la Ley de Energía establece que no pueden darse aumentos si no son prácticas con prudencia, "y es una práctica prudencial doblar las tarifas".
Desde este argumento, indicó que "técnicamente no debemos", puesto que sólo se está pagando lo que en derecho corresponde a las tarifas ordinarias.
El director del Sideapa señaló que en los meses subsecuentes se aplicará el mismo criterio de pago.
El siglo de torreòn
Soluciones
Buscan una solución a los aumentos en tarifas eléctricas.
⇒ La alcaldesa dijo que se apoya a municipios con deudas históricas
⇒ Gómez Palacio ha dejado de pagar los aumentos aplicados.