Siglo Nuevo

C. Tangana

Entrevista

Foto: Picnic

Foto: Picnic

SAÚL RODRÍGUEZ

La nueva música urbana hispana se ha posicionado entre los estándares del público, algo que hace algunos años no sucedía en la industria sonora. Los prejuicios que algún día se tuvieron hacia ella han desaparecido casi en su totalidad, al grado que se ha convertido en un género capaz de alcanzar diversos estratos de receptores sin discriminación alguna.

C. Tangana es uno de los exponentes españoles que más expectativas han creado tanto para a escala ibérico como latinoamericana.

En los últimos años, Antón Álvarez Alfaro (Madrid, 1990) logró construir una carrera seria que lo ha traído, para regocijo de sus seguidores, a tierras americanas. Hablamos de un tipo que en 2016 fue capaz de llenar tres días seguidos la Sala Caracol (una de las más importantes de la capital española) y que ostenta millones de reproducciones de sus videoclips en la red.

Sus inicios, a mediados de la década pasada, estuvieron vinculados con un proyecto llamado Crema, muy innovador en su propuesta en comparación con el resto de la escena hip hop madrileña. En 2011 adoptó el alias de C. Tangana y desde entonces ha venido trabajando al lado de otros raperos en el colectivo Agorazein, un común denominador del conjunto es que sus integrantes son originarios del barrio madrileño de Quintana. Además de su faceta con los micrófonos, Antón posee un grado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid cursado en paralelo al despegue de sus rimas.

En su reciente gira latinoamericana, tuvo el gusto de visitar Torreón por primera vez, ofreció un show en un conocido bar de la ciudad y Siglo nuevo tuvo la oportunidad de charlar con él.

Madrid es una ciudad muy importante para el hip hop hispano. ¿Alguna banda madrileña te movió a rapear o tu contacto con la música vino de otra parte?

Sí que me han influenciado, comenzaría con Hermanos Herméticos, un grupo underground del sello de Gamberros Pro, pero hay más cosas. También me han influenciado Yako Muñoz, Perros Callejeros y, ya más de mi generación, Selok, que, aunque ahora ya no está haciendo muchas cosas, en su momento sacó el álbum de Actitud que fue como que muy raro antes, para nuestra generación.

¿Cómo describirías sonoramente a Madrid? ¿Qué sonido crees que es característico de tu día a día madrileño?

Pues Madrid tiene mucho bullicio de tráfico y tal. Yo creo que destacaría el ruido de bar. Me parece que es el que la identifica más. Es como el ruido de las cucharillas en los cafés, las cañas, los camareros gritando. Tiene muchísimos bares y no sé, es algo como característico de Madrid.

¿Eso también tiene su lugar en tu música?

Supongo que sí. De hecho la última portada es como una sobremesa de un típico bar cañí, así, madrileño.

¿Crees que el rap esté al nivel armónico y melódico de géneros musicales como los tangos, boleros y baladas?

No tienen las mismas armonías y melodías, pero sí que tienen construcciones populares que puede entender todo el mundo. La gente que escribe rap es gente que tiene un nivel popular, no es una música culta ni es el género cerrado que era antes, que estaba muy en un gremio, sino que es algo que mucha gente puede entender y que es para mucho público. Y en ese caso en concreto, cuando lo dije fue porque yo salí con unos temas que no eran habituales dentro del rap; eran pues, baladas y ese tipo de canciones. Entonces, creo que esta nueva música popular, la música urbana, la música de todo el mundo, es música que puede escuchar cualquier persona de cualquier edad, es una música asequible y fresca y nueva, se puede identificar con temas como los que tienen los boleros y las canciones tradicionales.

¿Cómo describes tu evolución musical desde tus inicios en Crema, pasando por el álbum de LOVE´S y finalmente la incorporación del trap en tu música?

Creo que ha sido enriquecedora, me he liberado de muchos prejuicios que tenía. Yo era una persona que estaba desesperada por hacer música buena, y eso me ha impedido hacer ciertas cosas. Ahora no tengo ese complejo, no considero que haya una música que esté por encima de otra. Creo que todas la músicas tienen un valor por sí mismas, y creo que ese ha sido el principal cambio. Por otro lado, no me identifico con la etiqueta trap. Creo que lo que hago es música urbana vinculada al sonido que hay ahora dentro del rap, que lo llaman trap, pero no, no es lo mismo el trap que se hace en Estados Unidos, que hacen grupos como 21 Savage, a lo que hace J. Balvin. Hay muchos estilos dentro de la música urbana y creo que el trap, en concreto, se refiere a hablar sobre delincuencia, sobre drogas y sobre cosas con las que nunca he querido vincularme directamente y menos en mi faceta artística. Te diría que, en general, en los sonidos nuevos de la música urbana sí que me veo.

Mencionaste que ahora tienes una propuesta mucho más pulida y sientes que llega más fácilmente al público.

¿Cómo se ha modificado tu discurso desde LOVE´S?

Pienso que LOVE´S es un disco fallido a nivel lírico. No es una modificación buscada, es un cambio natural que me salió porque yo antes escribía de una forma y ahora escribo de otra. Me he dado cuenta de que es un disco fallido porque está hecho para mí y no para que por sí mismo merezca la pena; por decirlo de algún modo, está hecho para que yo me sienta bien. Hay dos tipos de artistas: aquellos que simplemente intentan comunicar lo que quieren decir y aquellos que quieren hacer una obra que a ellos les satisfaga, que les complazca. LOVE´S es un disco que hice como para complacerme y sentirme un tío que hacia música, alguien importante. Lo que hago ahora, o eso intento, es música que por sí misma merezca la pena.

¿Te consideras un artista?

Me considero músico. Creo que la palabra 'artista' es una forma de darle un significado profundo, o más elevado, a cosas que son muy sencillas. Pienso que existen pintores, músicos, guitarristas, cocineros, muchas personas con oficios, dedicaciones o pasatiempos, pero no creo ni en el arte ni en el artista. Creo que es una forma de intentar darle más importancia de la que tiene a algo que es música, o un texto, o una pintura.

En México ciertos sectores de la escena hip hop se niegan a adoptar los nuevos ritmos de la música urbana. ¿En España sucede algo similar?

No, en España la nueva generación ha superado a la generación antigua, pero no a nivel de mercado; hay mucha gente que escucha a los antiguos porque tienen mucho más años y entonces han 'calao' más en la sociedad. A nivel crítica y a nivel opinión (por decirlo así) nadie está hablando de esa ola antigua y nadie está criticando lo que se hace actualmente. Se está atento a lo nuevo y se considera que es lo que hay. Ya se ha dado ese paso. Tarde o temprano México también lo va a hacer, por mucho que algunos piensen que no, sucederá. Las cosas cambian, eso es algo natural.

/media/top5/SNentre.jpg

Foto: Iñaki Espejo Saavedra

Alguna vez comentaste que no creías en la democracia representativa. ¿Esta forma de pensar la has llevado a tu música?

Tomo mis propias decisiones sin necesidad de que nadie me represente. Considero que soy el foco de poder más importante al que me tengo que referir. No creo que tenga que ir a una instancia superior nunca, ni que tenga que delegar mi poder o mi toma de decisiones. Creo que lo más importante es que todos los individuos sean libres. Me considero una persona comunitaria y creo que es importante que las personas estén unas con otras y que se asocien entre sí porque solos no valemos nada. Pero no creo en la delegación del poder, ni creo en la representación ni en nada que tenga que ver con la anulación del individuo.

¿Cómo consideras que sucede esa anulación?

El Estado anula al individuo, y considerar que el conjunto es más importante que la persona y que al final hay que hacer como una suma; uno se tiene que dejar llevar por la marea y meterse como que en lo que es de todos para que todos vayan “bien”. Yo creo que eso no tiene que pasar, creo que cada uno tiene que luchar por sus intereses personales y se tiene que asociar con otras personas que tengan sus mismos intereses y tiene que pensar cuál es el interés común, pero lo que se plantea es meterse con ese conglomerado y dejarse llevar por lo que todos hagan.

Estudiaste filosofía. ¿Crees que puede ayudar a mejorar la sociedad en la que vivimos?

No. Creo que la filosofía es un arte decadente que se tiene que callar ya , dejar de ser tan pretenciosa y vivir en el mundo en el que vivimos. Creo que la filosofía y la literatura son prácticamente lo mismo, la generación de textos. Da igual de lo que hables. Cualquier persona, por ejemplo, una cocinera sin la mínima idea de filosofía o un ama de casa sin idea de filosofía, puede hacerte la vida práctica, y puede educar a sus hijos y puede actuar en la sociedad de forma inteligente, cambiante, y modificarla tanto más que una persona que se considera filósofo o que ha estudiado la historia del pensamiento. No creo que la filosofía sea algo muy importante o relevante. Sí creo que los intereses de la filosofía están guapos y hay que hacerlos, pero no creo en el ejercicio de la filosofía, ni en toda la basura que hay dentro de ella, lo que se lee como si fuera conocimiento, como si fueran ecuaciones, como si fuera algo que realmente sirve, conocimiento práctico, útil para el ser humano. Creo que todo eso habría que tirarlo a la basura y generar una filosofía de gente que tenga más que ver con la vida, no con los libros, ni con la paranoia filosófica.

¿Recuerdas la primera vez que visitaste México? ¿Qué experiencia nos podrías compartir?

Pues no recuerdo exactamente cuál fue el bolo, pero fue muy sorprendente que la primera vez que vinimos había mucha gente que nos esperaba; en Guadalajara dimos un concierto que era igual de grande que un concierto en Madrid y eso sorprendió mucho al grupo, nos impactó.

¿Qué diferencias has encontrado entre el público latinoamericano y el público español?

Creo que aquí se valora más lo que hago, supongo que porque estoy más lejos. En España tenemos muy buena recepción y mucha repercusión; aquí como que todo tiene más énfasis. Es como ves: las chicas gritan el doble, la gente está deseando cantar tus temas, la gente está mucho más entregada.

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Nunca develo nada de lo que va a venir. Sólo puedo decir que este año viene nueva música y que volveremos a México muy pronto.

Twitter: @BeatsoulRdz

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Picnic

Clasificados

ID: 1355533

elsiglo.mx