Pensiones. A partir de esta administración se creó la Comisión de Trabajo y Previsión Social para un mayor control en el tema. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Cabildo autorizó que se otorguen pensiones a siete trabajadores municipales que cumplieron con los requisitos para recibir la prestación por edad o años de servicio.
Durante la sesión ordinaria que se llevó ayer por la tarde, se aprobó de manera unánime el dictamen que presentó la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Ayuntamiento, misma que se creó en la actual administración, con el fin de ejercer un mayor control sobre el tema.
Se expuso que en cada uno de los casos se cumplió con los requisitos legales para que los trabajadores municipales o sus viudas -en caso de fallecimiento- accedan a una pensión equivalente al monto del último salario íntegro.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social se creó a partir de todas las irregularidades que se detectaron en la autorización de pensiones por parte de la pasada administración, pues de acuerdo con la revisión que se llevó a cabo en su momento, algunas de éstas se otorgaron de manera injustificada y sin cumplir con los requerimientos legales.
Uno de estos casos es el de un exempleado del área de Recursos Humanos, a quien en la pasada gestión se le otorgó una pensión permanente después de que solo laboró un año para la administración municipal.
Al respecto, en su momento se planteó la posibilidad de que dicha pensión se revocara al estar al margen de la Ley, aunque a la fecha el caso sigue bajo revisión, puesto que el beneficiario también haría válidos sus derechos de audiencia y a justificar el haber accedido a este beneficio.
El regidor Hiram López Manzur, integrante de dicha Comisión manifestó que hasta entonces, no había control en ese aspecto y que en ocasiones eran los alcaldes quienes tomaban la decisión de pensionar a los trabajadores sin tomar en cuenta los requisitos que deberían cumplirse.
A diferencia de ello, y a partir de que existe la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ésta se encarga de revisar que se atiendan todos los requerimientos, proceso en el que también se involucran áreas como la Contraloría, Recursos Humanos, Dirección Jurídica, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y la Tesorería Municipales.