El Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera AC (CACLAC) insistió en que los gobiernos no los han tomado en cuenta para proyectos como el del Metrobús, del cual admitieron desconocer por completo la forma en que se desarrollará en La Laguna de Coahuila y Durango.
El presidente del organismo, Aldo Villarreal demandó mayor apertura de las autoridades municipales de Torreón y del Estado de Durango, a las que ya solicitaron que les den a conocer dicho proyecto pero no han tenido respuesta.
Cuestionó que en el caso de Torreón, no se hayan elaborado estudios más amplios en cuestiones urbanas y se haya optado por retirar una plaza para construir la estación Nazas, con todo y el monumento del Torreón que por muchos años generó identidad entre los laguneros.
Resaltó que hay una pérdida de la confianza hacia las afirmaciones del director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga en el sentido de que posteriormente el monumento volverá a ser colocado en ese punto, tras recordar que se dio el mismo manejo del Centinela del Desierto, el cual prácticamente se perdió.
Sobre la construcción de la estación subterránea, el presidente del CACLAC consideró preocupante que ésta se vaya a construir en un área muy cercana al río Nazas, donde se han presentado abras por filtraciones de agua y en el sitio en que desembocaba el antiguo canal del Coyote, lo cual pudiese afectar el funcionamiento en un largo plazo.
Además, es una zona de mucha circulación vehicular en las calles que le rodean como la Múzquiz y Ramos Arizpe "y no sabemos si están previendo que los usuarios del Metrobús correrán el riesgo de exponerse a todo este tráfico para abordar las unidades".
Villarreal consideró que las obras carecen de visión metropolitana y de ciudad, y únicamente se ejecutan para resolver un problema "de bote pronto".
Guillermo Sandoval, asesor urbanístico del Colegio manifestó que la plaza era un acceso a la ciudad con valor paisajístico y urbano, función que ya no cumplirá la plancha de concreto que colocarán en su lugar.
Durango, indeciso
El plan del Metrobús tendrá que responder a criterios técnicos y sociales más que políticos, ante la necesidad de modernizar y que los usuarios tengan un servicio de transporte más digno, cómodo y rápido dijo el gobernador de Durango, José Aispuro Torres.
Aseguró que ha tomado una decisión y que antes de hacerlo se tomará en cuenta la opinión de las autoridades municipales de Gómez Palacio y Lerdo, usuarios y concesionarios, pero que su gobierno no cederá a las amenazas ni presiones de grupos que se dicen afectados.
Aispuro señaló que el proyecto que existe es el mismo que se elaboró durante la pasada administración, el cual será revisado por las alcaldesas de ambos municipios y presentado a empresarios y prestadores del servicio.
Se tomará una decisión consensuada sobre el trazo de la ruta principal y las rutas alimentadoras que habrán de operar, con base en los argumentos técnicos y sociales que presente la empresa que lo llevó a cabo. De la misma forma, se deberá compaginar con lo que ya está haciendo Torreón para que tenga una visión metropolitana.
En ese sentido, Aispuro Torres explicó que la postura de su gobierno es que los usuarios no tengan que transbordar, sino que empleen una sola unidad para desplazarse desde Lerdo hasta Matamoros o viceversa, pues de lo contrario sería poca la utilidad para ellos por el gasto que habrá de representar.