El valor de mercado de recargas en telefonía celular de Telcel, AT&T y Telefónica México cayó 21.3 % debido a los cambios en el consumo de usuarios, baja en tarifas y nuevos paquetes, dio a conocer The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Según la consultora, el mercado representó 22 mil 593 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2016 frente a los 28 mil 696 millones de pesos del mismo periodo de 2015.
"Esta disminución se debe a cambios en los hábitos de consumo de los usuarios, en razón de la disminución de tarifas y el lanzamiento de paquetes de servicios a precios asequibles", justificó la consultora.
Señaló que recientemente las empresas de telefonía móvil ajustaron sus esquemas de prepago, pasando del cobro individual por servicio a paquetes con servicios ilimitados de voz y mensajes cortos, así como precios más bajos en internet móvil.
Este cambio se traduce en un incremento en el gasto de los usuarios cada vez que realizan una recarga, pasando de 46.5 pesos invertidos en el tercer trimestre de 2015 a un total de 51.4 pesos durante el mismo periodo de 2016, lo que significa un crecimiento interanual de 11%, precisó The CIU.
"Este aumento es atribuible a que los nuevos paquetes han generado incentivos a incrementar el gasto por recarga, para lograr acceder a estos nuevos beneficios por mayor tiempo".