Baja. Según Inegi, el mercado en general mostró una contracción con relación a febrero.
En marzo, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior retrocedió 0.38 por ciento, luego de aumentar 0.14 por ciento en febrero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La caída en el consumo privado de origen nacional se dio a la par de un menor ritmo de crecimiento en la parte importada, lo que se tradujo en el decremento del consumo privado total en el mercado interior.
En lo relacionado con el consumo privado de origen importado, los números del Inegi indican una variación de 0.33 por ciento en marzo de 2017, la cual contrasta con el 4.79 por ciento del mes previo.
MENOS BIENES NACIONALES
El consumo privado total de bienes y servicios de origen nacional disminuyó 0.71 por ciento en marzo respecto a febrero pasado, y con esto acumuló tres meses con resultados desfavorables.
Entre sus componentes del consumo privado de origen nacional, el de bienes descendió 0.89 por ciento, lo que se unió a los retrocesos de enero y febrero.
Durante el tercer mes del año, el consumo de servicios de origen local apenas observó un ligero aumento de 0.02 por ciento, el cual se compara con un revés de 0.16 por ciento en febrero.Por otro lado, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior presentó un incremento de 2.12 por ciento en marzo de este año con respecto al mismo mes de 2016, un dato inferior al 3.78 por ciento de febrero, al considerar cifras ajustadas por estacionalidad.
No obstante el menor dinamismo en el Indicador a tasa anual, pudo acumular siete años y cuatro meses con movimientos al alza.
El Indicador de consumo privado mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.
CRECEN VENTAS DE WAL MART
Las ventas en México de la cadena de tiendas de autoservicio Walmart crecieron 5.8 por ciento en mayo, al cerrar en 37 mil 325 millones de pesos.
De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas a unidades iguales aumentaron 4.4 por ciento en el quinto mes del año, respecto al mismo periodo de 2015.
Precisó que en su división de Centroamérica, sus ventas se incrementaron 8.2 por ciento en mayo pasado, para ubicarse en ocho mil 438 millones de pesos.
De forma consolidada, la cadena de tiendas de autoservicio reportó un crecimiento de 6.2 por ciento en este lapso, para sumar los 45 mil 763 millones de pesos.
MENOR CRECIMIENTO PARA MEXICO
El Banco Mundial (BM) proyectó hoy un crecimiento económico de 1.8 por ciento para México en 2017, en línea con sus proyecciones de enero pasado, y de 2.2 por ciento en 2018.
"Se proyecta que el crecimiento en México se desacelere a 1.8 por ciento del 2.3 por ciento en 2016, principalmente debido a una esperada contracción de la inversión, lo que refleja incertidumbre sobre la política económica de Estados Unidos", señaló su Reporte de Perspectivas Económicas.