A la baja. En barriles de petróleo crudo equivalente, que contempla aceite y gas, el total es de 9 mil 160.7 millones, una caída de 10.6 por ciento respecto al 1 de enero de 2016.
Entre enero de 2016 y 2017, las reservas 1P o probadas de petróleo crudo cayeron 7.9 por ciento para cerrar en 7 mil 37 millones de barriles.
Esto sería equivalente a la producción de 8.9 años sin ninguna incorporación por nuevos descubrimientos o reclasificaciones de reservas.
Las 1P se refiere en la industria a las que tienen 90 por ciento de probabilidad de extraerse.
En la sesión del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se presentó el informe de reservas 1P, en el que se destaca que para el caso del gas natural, la caída de reservas probadas fue de 17.8 por ciento con 10 mil 402 millones de pies cúbicos diarios.
Esto, debido a que el país registró una reducción superior a los 2 mil millones de pies cúbicos diarios en la producción de gas natural.
Las reservas 1P medidas en barriles de petróleo crudo equivalente, que contempla aceite y gas, suman 9 mil 160.7 millones, una caída de 10.6 por ciento respecto al 1 de enero de 2016.
La tasa de restitución de reservas para aceite fue de 23.4 por ciento, lo que significa que de cada 100 barriles producidos apenas se restituyó poco más de la quinta parte, mientras que en el caso del gas, se observó una tasa negativa de 5.7 por ciento.
Héctor Acosta Félix, comisionado del organismo, destacó que estas reservas corresponden únicamente a lo que aporta Pemex pues la actividad de privados tras la reforma todavía no se refleja.

Por su parte, Petróleos Mexicanos, informó a través de un comunicado que su tasa de restitución de reservas 1P pasó de -132 por ciento a una tasa positiva de 4 por ciento.