Con un rally de cuatro carreras en la novena entrada, Yucatán venció ayer 7-3 a Unión Laguna para llevarse el primero de la serie. (Jesús Galindo)
El pitcheo de relevo volvió a fallarle a Vaqueros del Unión Laguna y los Guindas sufrieron anoche una dolorosa derrota ente los Leones de Yucatán al son de 7 carreras por 3, con lo que los melenudos se adelantaron en la serie que se disputa en el estadio de la Revolución. El rally que hizo la diferencia para los visitantes llegó en la novena entrada.
Ramón Orantes le dio la pelota a Eder Llamas para iniciar el juego y cumplió con una buena actuación, colgó las primeras dos argollas, aunque en el tercer episodio, la ofensiva melenuda le fabricó tres carreras. Inició Humberto Sosa con el primer imparable de los visitantes, para que enseguida Sergio Burruel sonara doblete por el jardín derecho, ayudado por un bote de la esférica en la almohadilla de primera base.
En ese escenario, el exVaquero Iván Araujo pegó roletazo por el campo corto, con el que Sosa anotó la carrera de la quiniela. Acto seguido, el batazo estelar correría a cargo de otro exVaquero, el sonorense Diego Madero, quien conectó tubey por todo el bosque central para hacer anotar a Burruel y poner a correr a Heras, quien haciendo gala de su característica velocidad, llegó hasta el plato para poner el score 3 por 0.
La respuesta de los dueños de casa llegó en el cierre del cuarto capítulo ante los lanzamientos del abridor Jonathan Castellanos, quien había colocado ceros en el score durante el primer tercio, pero fue presa de la ofensiva Guinda. Con dos outs, Art Charles negoció base por bolas, para que Alberto Callaspo, en la cuenta de 0 bolas y 2 strikes, pegara un tremendo cañonazo por el jardín de la derecha, terminando la esférica arriba de la terraza ubicada en ese sector del estadio, fue el segundo cuadrangular de la semana y de la temporada para el venezolano.
El empate llegaría en el fondo del quinto rollo, cuando Francisco Esparragoza recibió boleto tras sólo 5 lanzamientos, sorprendió al robarse la segunda para su primera estafa de la campaña y llegó a la antesala tras mal revire del lanzador. Fue momento entonces para el petromacorisano Pedro Ciriaco, quien respondió con hit sencillo hacia el jardín izquierdo, haciendo anotar al receptor de los Guindas la carrera que emparejó momentáneamente el score.
Los relevistas se apoderaron del protagonismo en el juego, aunque ayudados por buenos lances de sus compañeros a la defensiva, con lo que mantuvieron empatada la pizarra. Castellanos todavía se mantuvo hasta retirar 7 innings y fue sustituido por Alejandro Soto, mientras que por Vaqueros desfilaron en la lomita Édgar Gómez, José Manuel López y Ramón Ramírez, quien llegó para hacerse cargo de la novena y desentonó en el trabajo.
Con dos outs, Sosa pegó doblete entre central y derecho, entrando Robi Estrada a sustituirlo, quien se adelantó a tercera con wild pitch y propició que Ramírez caminara a Burruel de forma intencional. Ahí comenzó la debacle del relevista dominicano, ya que al primer pitcheo, Araujo disparó sencillo productor al central, seguido de "El Niño" Heras con tremendo triple contra la barda del central - derecho, llevando a Burruel y a Araujo hacia home, todavía Madero sonó imparable al izquierdo para hacer anotar a Heras la séptima carrera visitante.
Ronald Belisario demostró su calidad de exligamayorista y retiró en blanco el fondo de la novena para asegurar la victoria de los melenudos y lograr adelantarse en la serie ante sus "hermanos". Alejandro Soto reclamó el triunfo tras lanzar un inning sin daño, con una base y un ponche, la derrota fue para Ramón Ramírez al trabajar una entrada de 4 imparables y 4 carreras limpias, además de otorgar un pasaporte. La serie continúa hoy a las 20:00 horas, los lanzadores probables son el cubano Yoanner Negrín (10 - 3; 2.64 ERA) por Yucatán y el dominicano Carlos Contreras (0 - 0; 6.23 ERA) por Unión Laguna.