Renegociación. Puerto Rico busca renegociar los términos de una deuda pública de casi 70,000 millones de dólares.
Puerto Rico anunció ayer que incurriría en otro incumplimiento de pago, mientras la isla busca renegociar los términos de una deuda pública de casi 70,000 millones de dólares.
El gobierno precisó que no cubrirá bonos por 312 millones de dólares, incluyendo 279 millones de dólares en manos del Banco Gubernamental de Fomento. Los funcionarios advirtieron que solamente tienen 156 millones en liquidez.
El gobierno dijo que el resto de los pagos involucran bonos de obligación general que están respaldados por la constitución de la isla y los emitidos por agencias de finanzas e infraestructura del país.
Sin embargo, el territorio estadounidense pagó 295 millones de dólares de intereses sobre deuda, incluyendo una porción respaldada por un impuesto local a las ventas y sobre bonos emitidos por agencias del gobierno, entre las que están la Autoridad de Acueducto y Alcantarillado, y la Autoridad de Transporte y Carreteras.
Tanto el gobernador Ricardo Rosselló como su antecesor han privilegiado el pago a tenedores de bonos respaldados por un impuesto local a las ventas.