Impacto. Coahuila fue una de las entidades que resintieron la menor canalización de recursos para seguridad.
Los recursos que transfirió el gobierno a los 32 estados del país por aportaciones federales ascendió a 113 mil 568 millones de pesos en el primer bimestre del año, monto 0.4% inferior a la del mismo lapso de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las aportaciones, también denominado ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, se refiere a los recursos que la Federación transfiere a los estados mediante ocho fondos que sólo pueden emplearse para fines específicos.
Estos ingresos etiquetados van a gobiernos locales para que los destinen a educación básica normal, servicios de salud, infraestructura social, fortalecimiento de los municipios, aportaciones múltiples, educación tecnológica y de adultos, seguridad pública y reforzamiento de entidades federativas.
De los ocho fondos en los que se transfirieron recursos tres registraron una caída en el primer bimestre, respecto a lo reportado el ejercicio pasado.
El fondo más afectado fue el de seguridad pública, que recibió mil 398 millones de pesos entre enero y febrero de este año, cifra menor a los mil 400 millones de 2016. Considerando el efecto inflacionario, los recursos fueron 4.7% inferiores en este 2017, respecto a 2016.
Colima, Baja California y Coahuila fueron las entidades que más resintieron la menor canalización de recursos.
El segundo fondo más impactado en el período en cuestión fue el de la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, conocido como Fone, que tuvo una disminución de 3.1% anual en el período en cuestión.