Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Racismo EU

Califica de 'tontería' retiro de estatuas

Tras atentado. Los monumentos vinculados a la simbología confederada han sido retirados. (AP)

Tras atentado. Los monumentos vinculados a la simbología confederada han sido retirados. (AP)

EFE

El presidente de EU, Donald Trump, volvió ayer a generar revuelo al calificar como una "tontería" la retirada de monumentos vinculados a la simbología confederada, defendidos por grupos supremacistas blancos, tras el atentado racista del fin de semana en Charlottesville (Virginia), donde murió una manifestante antifascista.

"Es una tontería ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozadas con la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos. No puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella. Robert E. Lee, Stonewall Jackson - ¿quién será el siguiente, Washington, Jefferson? ¡Tan tonto!", consideró Trump a través de Twitter.

El mandatario se refería así al primer presidente estadounidense, George Washington, y al tercero, Thomas Jefferson, considerados unos de los "padres fundadores" del país, pero que según él mismo recordó esta semana, poseían esclavos.

En EU hay más de 700 monumentos en 31 estados en honor al bando confederado de la guerra civil (1861-1865), encabezado por el general Lee y formado por los estados secesionistas favorables a la esclavitud y perdedor de la contienda.

En los últimos días, varias ciudades, entre ellas Baltimore (Maryland), ordenaron retirar las estatuas confederadas de sus calles y parques.

Desde su tibia condena de los violentos enfrentamientos en Charlottesville, donde uno de los participantes en la manifestación supremacista contra la retirada de una estatua del general Lee atropelló a alta velocidad a un grupo de antirracistas, matando a una mujer e hiriendo a una veintena, las críticas al mandatario no han cesado, incluso desde dentro de su propio partido republicano.

Ante su creciente aislamiento y en un mensaje a través de la red social Twitter, el mandatario estadounidense sostuvo que se le había acusado "falsamente" de equiparar a neonazis y miembros del KKK y recurrió a su habitual diana: los medios de comunicación, a quienes calificó de deshonestos y los culpó de tergiversar "totalmente lo que digo".

Leer más de Internacional

Escrito en: racismo EU enfrentamientos virginia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras atentado. Los monumentos vinculados a la simbología confederada han sido retirados. (AP)

Clasificados

ID: 1371193

elsiglo.mx