Chong dijo que la falta de información y seguimiento en Durango resultó en un 'fracaso', pues indicó que mucha gente optó por retirar los filtros, al considerar que no servían. (ARCHIVO)
Ignacio Chong López, presidente del Consejo Ciudadano por el Agua, señaló que los filtros intradomiliciarios que se colocaron en La Laguna de Durango contra el arsénico fueron un fracaso que ya se preveía.
Consideró que ha sido muy positivo el avance en los municipios respecto a la colocación de las plantas potabilizadoras para eliminar el contaminante del agua en los pozos, e indicó que afortunadamente, en Durango se eliminaron los filtros caseros y se cambió a la misma tecnología que se seleccionó para La Laguna de Coahuila, de filtros a pie de pozo.
"Los filtros caseros resultaron un fiasco, las plantas a pie de pozo son incluso recomendadas por la Organización Mundial de la Salud", comentó.
Señaló que el Consejo Ciudadano por el Agua ha monitoreado diversos pozos que tienen filtros y se ha observado una mejoría considerable, al grado de que no solamente se cumple con la Norma Oficial Mexicana, de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua, sino que se alcanzan niveles menores a la norma internacional, que es de 0.010 miligramos.
Chong dijo que la falta de información y seguimiento en Durango resultó en un "fracaso", pues indicó que mucha gente optó por retirar los filtros, al considerar que no servían.
El Consejo presentó hace unos años el Plan Estratégico para el Abasto Sustentable de Agua en la Comarca Lagunera, donde se propusieron diversos proyectos para la recarga del acuífero, la tecnificación de los sistemas de riego agrícola y el aumento en la eficiencia de los organismos operadores.
Entre los puntos que presentó el organismo en el Plan Estratégico para el Abasto Sustentable de Agua en la Comarca Lagunera, está la aplicación de filtros para la eliminación del arsénico en el agua, como una medida a corto plazo.