Calle. Por las mañanas y en horas pico, la calle Chihuahua es una de las de mayor congestión vial que hay en el municipio de Lerdo.
El Ayuntamiento tiene proyectado cambiar la circulación de la calle Chihuahua a un solo sentido, la cual actualmente es de dos, proyecto que se tenía desde la pasada administración municipal y que fue detenido.
La actual administración municipal considera viable el proyecto que buscará mejorar el flujo vial en esa zona, principalmente a horas pico.
El Ayuntamiento, a través de un convenio con la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), cuenta con un simulador de flujo vial mediante el cual se justifica el cambio en las vialidades.
El proyecto consiste en que la calle Chihuahua sólo reciba vialidad de acceso, es decir, del bulevar Miguel Alemán hacia el Centro de Lerdo por la Chihuahua.
Este proyecto ya había tratado de hacerlo la administración pasada, pero debido a que una persona se inconformó y que luego se politizó la propuesta, fue que finalmente se quedó detenido.
El proyecto planteaba que la única parte en doble sentido fuera la lateral del parque. Así para volver a salir al Miguel Alemán se tomaría la Coronado y se daría vuelta por dentro del parque en la lateral y se encauzaría a la salida.
Para poder hacer lo anterior, quedaría tapada la Madero y los juegos serían reubicados.
La alcaldesa María Luisa González Achem, ya dijo que este proyecto de cambio de vialidad sigue en pie y que se buscará el beneficio colectivo de todas las personas que diariamente circulan por la zona.
No obstante, aseguró que el cambio no se hará de forma brusca, sino que antes de esto se informará a la ciudadanía para evitar que les tome de sorpresa.
Fue en octubre de 2015 cuando iniciaron en Lerdo algunas acciones previas al proyecto de mejora vial de la calle Chihuahua, entre ellas fue la reubicación de los juegos, por lo cual quedó tapada la vialidad detrás de la farmacia, pero al no concretarse nada, todo volvió a como estaba antes.
El proyecto de mejora integral en la calle Chihuahua incluso había sido estimado hace un año con una inversión de un millón de pesos en demoliciones de guarniciones y reubicación de unos molotes y pavimentación.
Incluso, el Ayuntamiento también trató de incluirlo en 2015 como obra complementaria a los trabajos que se realizaban en el bulevar Miguel Alemán con recursos del Fondo Metropolitano de La Laguna.
Todo el proyecto que en su momento fue justificado mediante la realización de un estudio vial, no pudo concretarse por la falta de diálogo y acuerdos con algunas personas inconformes que tienen negocios en el parque y cerca del mismo.
Cambios
Respecto al cambio de vialidad:
⇒ El Ayuntamiento de Lerdo ya confirmó que sí habrá cambios en la Chihuahua.
⇒ Se buscará el beneficio colectivo.
⇒ Antes de cambiarla de dos sentidos a uno se socializará la propuesta.