Estrategia. En menos de un mes el gobierno mexicano ha emitido dos bonos, uno en dólares y el otro en euros.
México está cambiando su estrategia de deuda con el objetivo de hacer frente a la volatilidad, de acuerdo a las acciones realizadas en los útlimos días.
La semana pasada emitió un bono en euros por 2,500 millones de euros, ayer colocó un bono soberano por 2,400 millones de dólares, además de realizar unas permutas como resultado de las subastas de valores gubernamentales.
Es así que México sigue con su política de endeudamiento, pero ajustada a un perfil de alta volatilidad.
De acuerdo a información de agencias informativas internacionales, México colocó ayer jueves un bono soberano a 10 años por 2,400 millones de dólares con un rendimiento de 4.19%, ó 165 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos, reportó IFR, un servicio de información financiera. El libro de órdenes alcanzó los 8,500 millones de dólares, según un inversor.
La emisión es la primera del año de México en el mercado de dólares, del que se había mantenido al margen tras una baja del peso y de los precios de su deuda luego de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Además SHCP, a través del Banco de México (Banxico), llevó a cabo una permuta de valores gubernamentales por un monto colocado de 30 mil 815 millones de pesos para continuar mejorando el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno federal.
De acuerdo con los resultados de la subasta de permuta de valores gubernamentales, los postores entregarán bonos con vencimiento entre junio de 2017 y diciembre de 2019, en tanto que recibirán bonos con vencimiento entre junio de 2020 y mayo de 2031.
Los resultados de la subasta dados a conocer ayer jueves por la Secretaría de Hacienda a través del Banxico, en su carácter de agente financiero del Gobierno federal, refieren que las tasas de los instrumentos entregados por los postores oscilan entre 6.52 y 6.80 por ciento, mientras que las de los bonos que recibirán van de 6.96 a 7.53 por ciento.
Esta transacción forma parte de las operaciones de permuta y/o de recompra de valores gubernamentales previstas por la Secretaría de Hacienda en el programa de subastas del primer trimestre de 2017, con las cuales busca continuar mejorando el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno federal, así como para incrementar la eficiencia de su portafolio.
500 millones de euros fue el primer bono mexicano en euros.