Revisión. El documento en el que se establecen las prioridades del gobierno está en el sitio de Internet del Gobierno del Estado.
CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de torreón
La actual administración estatal plasmó en su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 (documento rector de las políticas públicas y programas a implementar durante el sexenio), cuatro ejes rectores.
En un comparativo entre el plan sexenal que se presentó para 2010-2016 se observa que se redujo el número de ejes rectores en el documento de siete a cuatro. Asimismo, las prioridades cambiaron, aunque algunos de los objetivos se mantienen.
El gobernador José Rosas Aispuro Torres estableció como prioridad la transparencia y la rendición de cuentas en el documento del cual se desprenderán todas las acciones de gobierno.
En este sentido, se establecieron cuatro ejes rectores: Transparencia y rendición de cuentas, Gobierno con sentido humano y social, Estado de Derecho y Desarrollo con equidad.
Mientras que en el anterior sexenio se estableció como prioridad fortalecer las familias y los valores, en el actual se plasmó la transparencia y la rendición de cuentas.
En el diagnóstico se hace referencia a que en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, se reveló que 53.6 por ciento de la población duranguense de 18 años y más considera a la corrupción como uno de los problemas más importantes en Durango, cifra mayor que el 44.4 por ciento alcanzado en el 2013, ubicando a la entidad federativa en el quinto lugar del país respecto a la percepción de actos de corrupción.
Asimismo, el 86.1 por ciento de la población de 18 años y más considera que la corrupción en Durango es un problema que cada vez se hace más frecuente.
El siglo de torreón