Estrategia. El republicano Mitch McConnell sometió a votación un cambio en la normativa del Senado para favorecer al juez.
La oposición demócrata a Neil Gorsuch, el juez nominado por el presidente de EU, Donald Trump, para ocupar la vacante vitalicia en el Tribunal Supremo, forzó ayer a los republicanos a cambiar las normas del Senado para que la confirmación sólo requiera una mayoría simple.
Como los republicanos gozan de una mayoría simple de 52 senadores, Gorsuch recibirá con toda probabilidad la confirmación de la Cámara Alta en una votación programada para hoy.
Su proceso de confirmación siguió ayer un guión preparado en el Senado, con un bloqueo momentáneo provocado por los demócratas.
En una primera votación, Gorsuch obtuvo 55 votos a favor de su confirmación y 45 en contra, una cifra insuficiente que no le permitió alcanzar la barrera de 60 que las normas del Senado marcaban para aprobar a los candidatos al Supremo.
Pese a ese revés inicial, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, sometió entonces a votación un cambio en la normativa del Senado para permitir la confirmación de Gorsuch con una mayoría simple y terminar así con la estrategia demócrata.
La maniobra, sin precedentes en la historia estadounidense y conocida como “opción nuclear”, fue aprobada con el apoyo de los senadores republicanos.