Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Campo mexicano, el perdedor del TLCAN

OPINA EXPERTO QUE LA RENEGOCIACIóN ABRE UNA OPORTUNIDAD

Análisis. Para Héctor Ehrenzwerg, asesor técnico, el campo podría impulsar nuevas estructuras.

Análisis. Para Héctor Ehrenzwerg, asesor técnico, el campo podría impulsar nuevas estructuras.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La posibilidad de renegociar o no el TLCAN abre oportunidades para todos los sectores productivos de negociar en mejores condiciones el acuerdo comercial con sus socios comerciales, sobre todo para el campo mexicano.

Los expertos señalan que el campo mexicano fue uno de los perdedores del TLCAN signado en 2013 y que entró en operación al siguiente año, lo cual propició un desarrollo desigual en el país dentro del sector, particularmente dentro del sector social.

Héctor Ehrenzwerg, asesor técnico agropecuario en la región, dijo que en estos momentos hay una coyuntura dentro del campo mexicano, lo cual podría impulsar nuevas estructuras sociales, dentro del sector social y dentro del ámbito económico, productivo y de organización.

Opina que mediante una capacitación en campo por parte de técnicos especializados los productores del sector social podrían convertirse en emprendedores de negocios propios, quienes generen mayor valor agregado, empleo, productividad y mejore su calidad de vida.

Dijo que ante la propuesta de revisar el acuerdo comercial es necesario que el gobierno defina su proyecto de nación, en donde se proponga producir alimentos en un mayor porcentaje al actual, diseñando políticas públicas para ello y capacitando a los productores del sector agropecuario nacional.

Comentó que se puede negociar en forma adecuada en donde en esta ocasión si se beneficie el campo mexicano, a los productores, particularmente del sector social, quienes sobreviven y no cuentan con la capacidad para organizarse socialmente y productivamente.

Mencionó que gracias a las políticas del gobierno se han aplicado estrategias para impulsar el paternalismo dentro del campo y el sector obrero, situación que los ha dejado maniatados para actuar y convertirse en emprendedores de negocios con productos con valor agregado.

Más que hablar sobre un programa de sustitución de importaciones dentro del sector, opinó que antes de sentarse a negociar con los socios comerciales es importante saber que se quiere tener un campo que produzca alimentos para mexicanos y generar empleo, o bien, importarlos, perder empleos en los ejidos y tener un déficit comercial por la salida de divisas.

Opinó Héctor Ehrenzwerg que es posible lograr que dentro del sector social se cambie el ver la producción como un negocio y no como una forma de vivir, lo cual hará que se emprendan nuevos negocios con valor agregado, tengan una utilidad y mejoren sus niveles de vida.

Señaló que sí es posible realizar un cambio en el campo mexicano, en los ejidos si se cuenta con la adecuada capacitación para mejorar la productividad en la producción de hortalizas, granos, carne, leche, entre otros.

Expresó que en La Laguna, dentro del sector social, es viable la producción de hortalizas en lugar de forrajes, ya que tienen un mejor precio de mercado y la caprinocultura semiestabulada, así como aprovechar la nueva red de mercado para la venta de productos en volúmenes pequeños a pequeños comercios.

"En La Laguna es viable la producción de hortalizas en lugar de forrajes y la caprinocultura semiestabulada".

Archivo

Impulsan Proagro

Abren beneficios del programa PROAGRO Productivo nacional.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estima incluir a 250 mil productores durante el proceso de apertura al padrón de beneficiarios del programa PROAGRO Productivo a nivel nacional, el cual no se abría desde hace más de dos décadas, informó Armando García Triana, delegado de la dependencia federal en la región Lagunera de Coahuila y Durango.

"Por instrucciones de nuestro secretario de Agricultura, Pepe Calzada Rovirosa, durante este año se iniciará el proceso de inscripción de aquellos productores que se encuentren fuera de este estímulo para la producción agrícola, lo que sin duda es una excelente noticia".

Puntualizó que en las oficinas centrales trabajan en el diseño de un mecanismo para la inclusión de los nuevos beneficiarios, el cual estará en operación en fechas próximas.

Se informó además que, para los beneficiarios que ya están inscritos en el PROAGRO Productivo, la apertura de ventanillas correspondiente al ciclo Otoño - Invierno, es del 7 de febrero al 30 de junio, y para el ciclo Primavera - Verano será del 13 de marzo al 29 de septiembre.

Precisó que los beneficiarios que ya están en este programa deberán comprobar que los predios hayan estado en explotación agrícola los tres ciclos agrícolas homólogos anteriores, que se encuentren en explotación agrícola y que cumplan con la normatividad aplicable.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. Para Héctor Ehrenzwerg, asesor técnico, el campo podría impulsar nuevas estructuras.

Clasificados

ID: 1310691

elsiglo.mx