Nueva estrategia. Laura Rangel, secretaria de la AMAV. (ARCHIVO)
Agencias de Viajes de La Laguna han tenido que reestructurar rutas de viaje ante la cancelación de rutas aéreas o frecuencias de vuelo.
Laura Rangel, secretaria de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) Laguna, dijo que algunas frecuencias de vuelos a destinos como la Ciudad de México o destinos de playa que se cancelaron por parte de aerolíneas.
En un sondeo hecho en el Aeropuerto de Torreón se encontró que Volaris mantiene el vuelo a la Ciudad de México, pero haciendo conexión con Guadalajara, Vivaaerobús disminuyó una frecuencia a este destino, en tanto TAR canceló las rutas a León, Manzanillo y Mazatlán, aunque abrió la de Querétaro. Aeroméxico canceló el vuelo a Monterrey y American Airlines aumentó el número de asientos.
Laura Rangel opinó que en algunos casos las aerolíneas no dieron la promoción necesaria para posicionar la ruta a destinos como Mazatlán, León, Manzanillo, por lo que tuvieron que cambiar la oferta de rutas turísticas y dar nuevas opciones a los turistas en nuevos destinos dentro y fuera de México.
Mencionó que por ello se trabaja con las aerolíneas para hacer alianzas para la oferta de nuevos destinos o nuevos servicios.
Destacó que por ello las agencias de viaje tienen la capacidad de desarrollar alternativas de viaje para los clientes, con o sin conexiones de acuerdo a las necesidades de costo, horario y días que se desee viajar.
Indicó que la plaza destaca por ser un mercado empresarial, aunque dijo que la cancelación de rutas o frecuencias a destinos de descanso, como sucedió con Mazatlán, lo cual afirmó "esto si nos resta como plaza el no tener vuelos directos a destinos como Manzanillo o León".
Dijo que el tiempo que se tuvo para posicionar la ruta a Mazatlán fue corto y no se le dio la promoción necesaria para ello, dado que la gente evaluaba que el costo de ir por carretera o en avión en ocasiones costaba casi lo mismo.