Afectados. De las 2 mil 500 corridas que salen y entran de la Terminal Central del Norte, varias se vieron retrasadas.
Los bloqueos carreteros por el aumento al precio de las gasolinas también afectaron las corridas de autobuses que salen de la Terminal Central del Norte, en la Ciudad de México, hacia distintas regiones del interior del país.
La empresa Omnibus canceló salidas a Ixmiquilpan, donde los bloqueos viales en protesta por el gasolinazo impiden el paso.
Usuarios varados reportaron que, desde ayer, no hay forma de acceder a ese municipio hidalguense.
"No pudimos regresarnos por la situación de que está cerrado el pueblo. Nos vendieron boletos hacia Ixmiquilpan, pero llegando a Actopan nos dijeron que estaba cerrado todo", informó Enrique Ochoa, quien viaja con sus hijos y padres.
Debido a la suspensión del servicio, dijo, espera que la empresa al menos le regrese el 50 por ciento del costo de los boletos adquiridos.
Desde el lunes pasado, pobladores de Ixmiqulpan aseguraron una pipa de Pemex, la saquearon y la utilizaron para bloquear la avenida principal de la cabecera municipal. El único horario disponible rumbo a Ixmiquilpan era a las 18:00 horas, aunque en la taquilla advirtieron que habría una desviación por Alfajayucan, aumentando a cuatro horas el tiempo para llegar.
Según empleados de Omnibus, debido al bloqueo, desde las 13:00 horas de ayer dejaron de llegar unidades a la Ciudad de México.
En taquillas de la línea Chihuahuenses no había boletos para Chihuahua ni Querétaro, debido a los bloqueos.
"De aquí (la Ciudad de México) hacia allá no han salido en todo el día, está bloqueado un sentido de la carretera", explicó una empleada de la empresa.
Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) confirmó que, de las 2 mil 500 corridas que salen y entran de la terminal, se vieron retrasadas aquellas que provienen de estados con protestas, como Hidalgo, Chihuahua o Querétaro.
No obstante, destacaron que ninguna corrida fue suspendida. Las empresas no registraron cambios en los horarios de salida de las corridas a Guanajuato ni Zacatecas.