Obrero y anticapitalista, es como lo definen. (INTERNET)
Philippe Poutou es uno de los aspirantes a la candidatura a las elecciones presidenciales por el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) en Francia. Durante el último debate que le llevó a cabo entre los once aspirantes al puesto, el pasado 4 de abril, Pautou fue el candidato revelación, cuya participación destacó por las fuertes críticas que hizo hacia la forma de gobierno de sus autoridades e incluso el propio discurso político de algunos de sus contrincantes.
"Soy el único que tiene un trabajo normal y, justamente por esto, nos meten en el saco de los pequeños candidatos, que no representan nada, que no tienen un lugar aquí, pues bien, yo creo que podemos hablar a millones de personas hartas de este rodillo compresor capitalista que destruye todo a su paso, (…) exprimir este cólera de los que están más abajo contra los ultra ricos, contra las riquezas indecentes (…) contra estos políticos corruptos que se reconocerán alrededor de los pupitres”, fue una de las declaraciones del candidato durante una de sus intervenciones.
Poutou trabaja como mecánico en una de las fábricas de Ford, en la región de Burdeos; además, no tiene ninguna propiedad ni seguros de vida ni cuenta con valores en la bolsa.
Es, en términos generales y como él mismo lo recalca, un ciudadano ‘común y corriente’. Lo que le ha llevado a hablar de forma directa de temas relacionados con los escándalos de corrupción que rodean las campañas de algunos de sus contrincantes; también ha expresado su opinión sobre la política externa, el salario mínimo y la corrupción, entre otros, y cuyas opiniones le han hecho destacar en últimas fechas y a raíz del debate.