Acercamiento. Reconocen que el sector productivo busca actualmente un mayor acercamiento con las universidades.
Buscan agilizar la vinculación de estudiantes en el aparato productivo.
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Coahuila-Durango, se encuentra al frente del Consejo de Vinculación Universidad-Empresas sección Laguna, la cual tiene como objetivo tener un acercamiento con las instituciones educativas, gobierno y sector privado para adecuar planes de estudio para generar mano de obra calificada para el aparato productivo.
Miguel Flores Treviño, presidente del Consejo, reconoció que existe un Consejo de Vinculación en la región sureste, el cual opera en base a comités, por lo que en La Laguna operan cinco:1) inmersión académica en la empresa, 2) desarrollo, innovación y competitividad, 3)desarrollo del perfil académico, 4) difusión y valores y 5) desarrollo de cadenas productivas.
"Se trata de asegurar un correcto intercambio entre los egresados para que vayan a las empresas, tal vez usando programas como el de educación dual".
Informó que esto se logra con la colaboración que se está teniendo entre los tres ejes: gobiernos, universidades y la IP.
Apuntó que ciertamente hay esfuerzos aislados por cada institución educativa, en donde se tienen departamentos de vinculación, pero dijo que se busca tener un consejo encargado de esto a nivel regional y detonar un desarrollo económico.
Mencionó que participan todas las universidades y el Cieslag en la vicepresidencia. "El reto es lograr una vinculación efectiva, lograr una inmersión académica con el sector productivo, tanto para Pymes y grandes empresas.
Citó que también participan las cámaras empresariales y trabajan para que los egresados encuentren un lugar fácil para su traslado a la actividad productiva.'