Armas. Son diferentes montos los que se ofrecen a los ciudadanos por las distintas armas que son entregadas y por su condición.
Aunque hace más de un mes que Gómez Palacio arrancó conjuntamente con el Ejército una campaña de canje de armas, en Lerdo ésta aún no se realiza.
Hasta ahora el Ayuntamiento de Lerdo tampoco ha descartado la posibilidad de realizarla, pero aún no hay nada en concreto.
En estas campañas participan el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, y a través de ellas se entrega dinero en efectivo y una despensa, esto según el tipo de arma que se dé y el estado en el que se encuentre.
El protocolo establecido en estas campañas de canje de armas implica que los elementos del Ejército que las reciben no hacen al ciudadano ninguna pregunta respecto a la procedencia u origen del arma que en ese momento se entregue.
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Lerdo todavía no tiene proyectado realizar una campaña de canje de armas.
Los recursos que se otorgan por cada arma que sea entregada provienen de las arcas municipales, según confirmó recientemente el Ayuntamiento, por lo cual no se tiene todavía un presupuesto que pudiera ser destinado para arrancar esta campaña.
En Gómez Palacio, por una pistola o arma corta, de cualquier calibre, se otorgan 500 pesos, en regulares condiciones se entregan mil pesos y en buenas condiciones fluctúa en los mil 500 pesos.
En tanto que las granadas de mano tienen un reembolso de dos mil pesos y las armas largas y de asalto, según sus condiciones, pueden alcanzar los cinco mil pesos, mientras que por los cargadores de armas, en general, se entregan 100 pesos.
Campaña
Respecto al canje de armas
⇒ El protocolo establecido en estas campañas de canje de armas implica que los elementos del Ejército que las reciben no hacen al ciudadano ninguna pregunta respecto a la procedencia u origen del arma.
⇒ En Gómez Palacio la campaña arrancó el pasado cinco de enero.