Ceremonia. El arranque de actividades se llevó a cabo en la Puerta Amarilla de Torreón. Buscan sensibilizar a la población. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Ayer arrancaron las actividades de la primera etapa de capacitación a ciudadanos sorteados que se realiza por parte de las Juntas Distritales Ejecutivas 05 y 06 del INE en Coahuila, de cara al Proceso Electoral Local 2016-2017 en la entidad, donde se renovará la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, a través de la jornada electoral del domingo 4 de junio.
Los capacitadores y supervisores visitarán los domicilios de aquellas personas que resultaron insaculados y que darán cobertura a los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca y Parras de la Fuente.
Serán poco más de 200 figuras entre supervisores y capacitadores asistentes electorales los que tendrán la responsabilidad de salir a buscar a 80 mil ciudadanos de dichos distritos. La localización terminará hasta el próximo 31 de marzo.
En esta primera etapa, se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de su participación en el proceso electoral, además de capacitar a cada uno de ellos, con fundamento en el artículo 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que señala el procedimiento de integración de Mesa Directiva de Casilla por parte del Instituto Nacional Electoral.
Cada capacitador se encuentra bien identificado. Portan chaleco en color rosa, sombrero beige, logotipo del INE, cargan una mochila negra, un gafete que los acredita y una tabla de apoyo. Si algún ciudadano tiene alguna duda sobre el personal que visite su domicilio, se puede comunicar a los teléfonos 718-49-67 y 718-53-94.
"Saldrán a recorrer las calles y localizar primero a los 80 mil ciudadanos... hay una serie de elementos que nos permiten al término de esta etapa, tener a los ciudadanos aptos suficientes para poder llevar a cabo el segundo sorteo mandatado por la ley", dijo Octavio Guzmán Martínez, vocal de capacitación electoral y educación cívica en el Distrito 06.
Labores
Van por ciudadanos.
⇒ Capacitadores verificarán que personas cumplan con requisitos de ley.
⇒ Deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento.
⇒ No deben ser servidores públicos de confianza con mando superior.
⇒ Tampoco deben pertenecer a algún partido político.