Casos. Las autoridades dieron a conocer que en México, sólo se tiene registro de dos decomisos de esta droga.
Personal de la Policía Federal impartió una conferencia sobre la droga sintética denominada "Fentanilo", la cual fue dirigida a mandos de Fuerza Coahuila, Agencia de Investigación Criminal, Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Federal.
Lo anterior derivado del aseguramiento de más de un kilo y medio de la potente droga "Fentanilo", en fechas recientes en Ciudad Acuña; siendo éste el segundo decomiso registrado hasta el momento en México. La conferencia también responde al cumplimiento de los acuerdos del Grupo de Coordinación Operativa que encabeza el Gobernador Rubén Moreira Valdez.
"Los elementos policiales y militares conocieron que el fentanilo, es un potente opiáceo sintético, cien veces más potente que la morfina y cincuenta veces más potente que la heroína; puede ser fatal si se ingiere, inhala o absorbe a través de la piel", señaló Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno de Coahuila.
A través de un comunicado emitido por la Comisión Estatal de Seguridad (CES), se indicó que ésta droga llega a costar hasta 300 mil dólares el kilogramo en polvo y la cual se produce en laboratorios clandestinos. También detalla que un kilo de "Fentanilo" puede producir un millón de tabletas, cada una puede ser vendida en 20 dólares, con un lucro de aproximadamente 20 millones de dólares.
Las autoridades dieron a conocer que en México, solo se tiene registro de dos decomisos de esta droga, uno de ellos en el estado de Sonora y el más reciente en Ciudad Acuña, Coahuila, en donde un perito de la Procuraduría General de la República (PGR), al manipular la cirada droga sufrió perdida de conciencia por un periodo de 12 horas.
Durante la platica, impartida por el Suboficial Hermes Ulises Sánchez, también se capacitó a los asistentes sobre la manera de realizar el debido manejo y embalaje del "Fentanilo", así como las medidas de protección que deben de ser utilizadas, ya que el ontacto directo con la piel puede causar la muerte.