Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cardenal australiano irá a corte por abusos

AUTORIDADES DICEN QUE LAS DENUNCIAS CONTRA PELL SON 'HISTóRICAS'

Acusado. El cardenal  fue acusado de abusar sexualmente de varias personas en su vivienda.

Acusado. El cardenal fue acusado de abusar sexualmente de varias personas en su vivienda.

AP

El funcionario de mayor rango del Vaticano acusado en la crisis de abusos sexuales de menores comparecerá por primera vez hoy miércoles en un tribunal en Australia, tras jurar que será exonerado.

El cardenal George Pell, principal prelado católico de Australia y asesor financiero del papa Francisco, fue acusado el mes pasado de abusar sexualmente de diversas personas en su vivienda, en la provincia australiana de Victoria. Los detalles de las acusaciones no han sido publicados, pero las autoridades dicen que las denuncias contra el cardenal de 76 años de edad son "históricas", término que se usa para referirse a hechos de mucha antigüedad.

Pell deberá comparecer ante el Tribunal de Melbourne para una audiencia que probablemente no durará más de unos minutos y que centrará en asuntos administrativos, como las fechas de las próximas audiencias. A pesar de la naturaleza algo burocrática de la sesión, ha atraído a gran número de periodistas, sobrevivientes de abusos y espectadores.

Pell se apartó de su cargo en Roma para poder regresar a Australia y responder a las denuncias, las cuales ha negado enfáticamente afirmando que "la mera idea del abuso sexual se me hace repugnante".

El papa Francisco ha dicho que dejará que la justicia australiana corra su curso antes de pronunciar su opinión.

Durante años, Pell ha sido blanco de acusaciones de que manejó inapropiadamente casos de abusos cuando era arzobispo de Melbourne y luego, cuando era arzobispo de Sydney. Pero en tiempos más recientes fue objeto de una investigación sobre abusos cometidos por curas, y detectives de la provincia de Victoria fueron al Vaticano el año pasado para entrevistarlo.

Papa impulsa libro sobre abusos

Daniel Pittet, un hombre que fue violado cuando tenía 9 años y hasta cumplir 12, por el fraile capuchino Joël Allaz, presentó en Madrid un libro sobre su vida.

Arropado por los jesuitas y el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, Pittet ha sido presentado en sociedad por el mismísimo papa Francisco. "Para quien ha sido víctima de un pederasta es difícil contar lo que ha soportado. El testimonio de Daniel es necesario, precioso y valiente", escribe el pontífice argentino en el prólogo de la biografía del monaguillo.

Espanta el recuento de las fechorías: violó, dice, a otros 150 niños, de los que al menos ocho acabaron suicidándose. El padre Allaz tenía 'barra libre' como violador. Era capellán de los jóvenes preadolescentes de toda la Suiza francoparlante y arrebataba con su dialéctica. "Mientras predicaba homilías magníficas, yo lo veía desnudo como un viejo cerdo", explica su víctima.

Leer más de Internacional

Escrito en: abusos curas Sacerdotes Pedófilos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusado. El cardenal  fue acusado de abusar sexualmente de varias personas en su vivienda.

Clasificados

ID: 1363867

elsiglo.mx