Reparación. Siempre debe existir una compensación a las víctimas, además de atención integral.
Durango no cuenta con un fondo para la reparación del daño a víctimas de delitos graves del fuero común o violaciones a los Derechos Humanos por parte de autoridades locales, pese a que éstas tienen la obligación de pagar a los afectados.
A decir del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, aunque aún falta socializar en Durango la reparación del daño a las víctimas debido a que es prioritaria y obligatoria, ya se ha logrado concretar algunos casos.
Ejemplificó el caso de un dirigente de una ONG, Enrique Carrillo, cuyos policías del Municipio de Durango entraron a su casa, "lo golpearon, de hecho él tenía un problema de discapacidad en una pierna y perdió el ojo", citó Güereca Díaz.
Comentó que en este caso fueron las propias autoridades las que tuvieron que pagar la reparación del daño, ya que en la entidad no se cuenta con un fondo para ello.
Consideró que en México el tema de los Derechos Humanos es nuevo, por lo que es necesario impulsar su difusión y generar los mecanismos que hagan efectiva la reparación.
Esto con el fin de que en unos años ya se haya consolidado este tema, que es prioritario.
Vale la pena mencionar que el artículo 51 de la Ley de Víctimas del Estado de Durango, establece que el fondo estatal se conformará de los recursos provenientes del Presupuesto de Egresos del Estado y otros conceptos, pero aún no existe.
Sin recursos
La entidad carece de un fondo para reparar los daños a víctimas de delitos.
⇒ Las autoridades tienen la obligación de pagar a los afectados.
⇒ Falta socializar la reparación del daño a las víctimas.
⇒ Consideran que es un tema prioritario.