(Segunda y última parte)
Pasaron los años y llegamos a los inicios de la década de los treinta y fue la mañana del 7 de abril de 1931 cuando Virginia, mi madre, contrae matrimonio con el señor Pedro Rodríguez Bazán; al año siguiente, el 20 febrero, nace el primogénito, al cual registran con el nombre del abuelo materno: Enemencio; el 31 de julio de 1931, contrae matrimonio el primogénito del matrimonio Rodríguez Galván, Mauro, con la señorita Natalia Maldonado Ramírez, a vuelta de año, el 21 de mayo de 1932, nace su primogénita, a quien registran con el nombre de Carlota, inmortalizando con su nombre el de la abuela materna, de tal manera que con los primeros hijos de los hermanos Mauro y Virginia continúa por una generación más los nombres de Enemencio y Carlota.
El tiempo continúa adelante y años más tarde Carlota Rodríguez Maldonado (21-05-32) contrae matrimonio en Cd. Acuña, Coah., con el joven Arturo de Luna Martínez, y en el transcurso de los siguientes años, forman una familia compuesta por Dora Linda, Martha Patricia, Arturo y Mauro; por su parte, Nemesio contrae matrimonio el 3 de enero de 1954 con la señorita Flor Estela Dorado Ramírez, y al paso de los años, integran una familia formada por Armando, Samuel Nemesio, Flor Estela, Patricia y Verónica, observando que aun cuando con el segundo nombre del abuelo materno continúa en una nueva generación, no así el de la prima Carlota, que desaparece en la generación que de ella y su esposo Arturo nacieron.
Años más tarde, vuelve a repetirse la historia y los hijos del matrimonio De Luna Maldonado forman sus propias familias; sin embargo, en estas nuevas generaciones, no volvió a aparecer el nombre de la abuela y la prima Carlota.
Sin embargo, veamos qué pasó con uno de los tantos hermanos que tuvo la prima Carlota, Pedro Alberto Rodríguez Maldonado (08-04-46), quien a los 24 años contrae matrimonio con la señorita CARLOTA Alvarado Rubio (04-11-46), ¿casualidad, causalidad? Y tuvieron cinco hijos: Pedro Alberto, Carlos, Armando, Rosalía y Fernando, donde observamos que aun cuando el nombre del primo Pedro Alberto continúa adelante, no fue así con el de Carlota, su esposa.
Finalmente, repetimos, la abuela Carlota fallece el 23 de abril de 1919 a los 35 años, dos meses después de haber traído al mundo a su hijo Margarito, quien fallece el 19 de junio de ese mismo año; la prima Carlota fallece el 10 de noviembre del 2000 a los 68 años, y años más tarde, el 13 de enero del 2011, fallece su viudo, Arturo de Luna Martínez, a los 83 años.
El primo Pedro Alberto Rodríguez Maldonado (08-04-46) fallece recientemente el 2 de marzo del 2017 a los 71 años; por su parte, su esposa, Carlota Alvarado Rubio (04-11-46) fallece tres meses después, el 9 de junio a los 70 años de edad.
Por parte del hermano Nemesio (20-02-32), fallece el 24 de diciembre del 2015 a los 83 años, no obstante su nombre continúa inmortalizándose a través de su hijo, Samuel Nemesio, y su nieto del mismo nombre. Su esposa, Flor Estela Dorado Ramírez, fallece el pasado 24 de junio a los 82 años, no así el de la abuela materna, Carlota Galván Garza, ni el de la prima materna, Carlota Rodríguez Maldonado; el mismo fin también fue el de la esposa del primo Pedro Alberto, Carlota Alvarado Rubio, mismos que hasta el presente año del siglo XXI ha desaparecido de entre las nuevas generaciones (Julio del 2017).
Leonelrodriguez42@live.com.mx