Presentación. El gobernador del Estado, José Rosas Aispuro se presentó durante la clausura del Congreso Internacional de Carne.
Durante la clausura del Congreso Internacional de la Carne, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, sostuvo que en marzo pasado, Durango alcanzó el segundo precio más competitivo del país para ganado en pie.
El mandatario, invitado de honor en el citado evento, explicó que con $49.07 por kilogramo de novillo, la entidad está sólo por debajo de Sonora, que hoy en día, vende su carne a $51.00 por kilogramo.
De igual manera, destacó la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, y el respaldo que se ha dado a los empresarios mexicanos de esta industria, para que la carne nacional sea una de las más consumidas a nivel mundial.
Presentes actores nacionales y extranjeros comprometidos con el desarrollo de la industria cárnica, a través del intercambio de experiencias y casos de éxito, con el fin de abrir posibilidades comerciales, el mandatario reiteró su apoyo a los ganaderos duranguenses y dijo que se continuará el impulso a la producción de carne de primer nivel.
Resalto Rosas Aispuro, que en noviembre, antes de alcanzar el actual estatus ganadero, Durango vendía el ganado en pie a $46.81 por kilogramo, por lo que el aumento de precio ha sido de más de dos pesos por kilogramo. Además, en el primer trimestre de 2017, la entidad es una de las dos en el país, junto con Zacatecas, en años que el precio del ganado en pie se ha incrementado. En el resto, el precio se ha mantenido o se ha reducido.
Estos son datos oficiales del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, que permiten afirmar que hoy es más fácil colocar en el mercado norteamericano el ganado duranguense, logrando así un precio más competitivo.