Proyecto. Aspiran a tener recursos federales para atender las carencias de la Casa de la Cultura. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Casa de la Cultura "Ernestina Gamboa" de esta ciudad aspira a contar con recursos federales por casi 20 millones de pesos el próximo año para destinarlos a las necesidades más latentes.
El director de la institución, Ramón González González dijo que se elaboró un proyecto y éste se presentó ante dependencias con la intención de que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.
Refirió que con el apoyo del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) se diseñó la propuesta que incluye una remodelación completa del teatro "Dolores del Río", donde se necesitan cerca de nueve millones de pesos para dos etapas de obras.
Para este espacio se considera necesario restituir todo el sistema de mecánica teatral, las butacas y los sistemas de iluminación, además de un remozamiento general, dado que las instalaciones no han recibido mantenimiento por muchos años.
El resto de los recursos se aplicaría en otras áreas del inmueble, como es el caso del Museo de Arte Moderno, la biblioteca y los salones que se utilizan para los talleres, donde hace falta cambiar los pisos, rehabilitación de muros y techos y una remodelación general.
Además, todas las áreas necesitan mobiliario nuevo, pues prácticamente es el mismo desde que la institución se inauguró hace más de 40 años.
Ramón González aseguró que hay deficiencias significativas en todo el edificio las cuales se buscan atender poco a poco, para lo cual incluso se está considerando solicitar el apoyo de empresarios y sociedad civil mediante la integración de un patronato.
Señaló que desde hace seis meses cuando tomó posesión del cargo y hasta la fecha, ha tenido el apoyo económico del Gobierno estatal con 260 mil pesos para atender las necesidades que se presentan, a través de la Subsecretaría Administrativa.
Además, están por iniciar las obras de instalación de dos equipos de aire acondicionado, otra de las carencias por las que asistentes a este recinto cultural deben padecer molestias.
Sin embargo, reconoció la necesidad de que la sociedad se involucre en el mejoramiento del inmueble.
Lo que se necesita
Entre las necesidades más latentes en la Casa de la Cultura destacan:
⇒ Butacas nuevas, iluminación y cambio del sistema de mecánica teatral, en el teatro "Dolores del Río".
⇒ Rehabilitación general de todas las áreas.
⇒ Cambio de sistemas de iluminación.
⇒ Mobiliario completo.
⇒ Reposición de pisos y paredes dañados.