Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

'Caso Odebrecht', qué es y cómo impacta Latinoamérica

La constructora es señalada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de haber pagado millonarios sobornos a por lo menos doce países a cambio de adjudicarse contratos para ejecutar obras del gobierno. (ARCHIVO)

La constructora es señalada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de haber pagado millonarios sobornos a por lo menos doce países a cambio de adjudicarse contratos para ejecutar obras del gobierno. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Fue en el mes de junio de 2015 cuando la policía brasileña que investigaba la corrupción en la petrolera estatal Petrobras detuvo en su lujosa casa de São Paulo, a uno de los empresarios más poderosos del país, Marcelo Odebrecht.

El presidente de la mayor constructora de Latinoamérica, con 168 mil empleados y con ramificaciones en 28 países, es pieza clave en un caso que ha puesto a temblar no sólo a grandes empresarios, sino también a personajes políticos de renombre.

Y es que la constructora es señalada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de haber pagado millonarios sobornos en por lo menos doce países a cambio de adjudicarse contratos para ejecutar obras del gobierno.

De acuerdo con el reporte del citado departamento, hasta 788 millones de dólares fueron pagados en forma de sobornos.

Según la misma fuente, gracias a estos sobornos, la constructora y sus beneficiados en las doce naciones obtuvieron durante más de quince años una suma superior a los tres mil millones de dólares.

Con el curso de la investigación, Marcelo Odebrecht decidió revelar detalles de los pagos hechos, a cambio de reducir su condena; asimismo, la constructora acordó pagar indemnizaciones a gobiernos para poder concursar nuevamente en la licitación de obras.

Aunque aún no han sido dadas a conocer públicamente todas las confesiones del presidente corporativo, se han filtrado ya algunos señalamientos y algunos países han iniciado ya investigaciones y acusaciones formales lo mismo contra empresarios que contra políticos.

IMPACTO EN PAÍSES
MÉXICO

En este país, la constructora admitió haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a "altos funcionarios de una empresa controlada por el Estado", indicando que los pagos se hicieron entre octubre de 2013 y finales de 2014.

Como reacción, la Secretaría de la Función Pública atrajo el caso, y Petróleos Mexicanos se pronunció a favor de revisar tres grandes contratos que le otorgó a Odebrecht.

Arely Gómez, titular se la SFP, indicó que el caso era una prioridad de la dependencia, pero no presentó avances de la investigación al respecto.

/media/top5/18febrero2017JPG.JPG

BRASIL

La constructora brasileña está envuelta en el gigantesco caso de corrupción en Petrobras y sobornos en varios países.

De acuerdo con la Justicia brasileña, la constructora pagaba millonarios sobornos para adjudicarse los contratos de Petrobras y ofrecía financiación electoral ilegal a los políticos que amparaban las corruptelas en Brasil y otros países de Latinoamérica y África.

El fiscal federal que dirige la gran pesquisa por corrupción en Brasil cree que acontecimientos recientes podrían multiplicar por dos el tamaño del caso, una posibilidad abrumadora dado que la investigación ya ha implicado a muchos de la élite del país, amenaza con derribar al presidente, Michel Temer, y se está expandiendo a otros países latinoamericanos.

Casi tres años después de las primeras detenciones en marzo de 2014, la llamada Operación Autolavado no tiene un final a la vista, dijo Deltan Dallagnol, coordinador del equipo de trabajo en el estado de Parana, donde comenzaron las operaciones y está centrado gran parte del caso bajo la jurisdicción del magistrado Sergio Moro.

"Yo diría que los nuevos acuerdos de culpabilidad podrían permitir que la Operación Autolavado multiplique su tamaño por dos en el futuro", dijo Dallagnol, declinando entrar en detalles porque los casos siguen en marcha.

Lo que comenzó como una pesquisa sobre el lavado de dinero se ha convertido en un escándalo de corrupción tan grande que ha conmocionado a los brasileños, acostumbrados desde hace tiempo a los trapicheos en la política. Los investigadores creen que se pagaron más de 2,000 millones de dólares en sobornos en una trama corrupta en torno a la petrolera estatal Petrobras, que implicaba a grandes empresas constructoras como Odebrecht. En los últimos años, docenas de políticos y empresarios han sido condenados y encarcelados y muchos más afrontan cargos.

En una amplia entrevista, Dallagnol dijo que en la investigación hay "vidas en peligro" debido a las fuerzas que intentan sofocarla. La presión ha ido creciendo conforme el número de "personas poderosas implicadas en ella crece cada día".

La fiscalía llegó a un acuerdo el año pasado con docenas de directivos de la constructora Odebrecht. Se cree que los acuerdos, que se espera se publiquen este año, han proporcionado pruebas de sobornos a políticos destacados en Brasil y posiblemente otros países latinoamericanos como Argentina, Perú y Venezuela.

El presidente Temer, que se ha visto señalado en otras declaraciones negociadas pero no ha sido acusado formalmente, podría ser destituido por el tribunal electoral si las declaraciones de Odebrecht enumeran la financiación ilegal de campaña de la que se le acusa desde hace tiempo. Temer ha negado cualquier infracción.

Dallagnol rechazó las críticas a las estrategias empleadas en la pesquisa, que han incluido casos basados en parte en las declaraciones negociadas, escuchas y declaraciones acusatorias contra sospechosos que aún no han sido condenados.

Asimismo, al detallar los cargos de corrupción y lavado de dinero contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en septiembre, Dallagnol describió a Lula como "el máximo comandante de la trama de corrupción identificada como Autolavado".

/media/top5/28febrero2017jpg.jpg

COLOMBIA

La más reciente ramificación del escándalo latinoamericano de Odebrecht apuntó al entorno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el anuncio oficial de la investigación que pretende determinar la supuesta entrada de dinero de la constructora brasileña en la campaña electoral de 2014.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) intentará determinar si las campañas de la pasada elección presidencial violaron las normas de financiación, ya que la Fiscalía subrayó que es a ese organismo a quien corresponde realizar las pesquisas.

En este sentido, el presidente del CNE, Alexander Vega, declaró que las indagaciones tendrán como objetivo demostrar dos cosas: "si se omitió haber reportado un gasto de campaña" y si se incumplió "la prohibición expresa de que un Gobierno, persona jurídica o natural del extranjero, haga aportes a campañas de índole nacional".

Horas antes, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, detalló que el exsenador Otto Bula, detenido por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, afirmó en una declaración jurídica que de 4.6 millones de dólares recibidos como coimas, un millón de dólares tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014.

Hasta el momento, las investigaciones en Colombia se habían centrado en los millonarios contratos obtenidos por Odebrecht para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que comunica al centro con el norte del país, aún no concluida, y para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal de Colombia.

Sin embargo, también alcanzan una obra contratada por la Empresa de Acueducto de Bogotá en la cual han sido detectadas igualmente irregularidades.

Por los sobornos pagados por la Ruta del Sol II están detenidos, además de Bula, el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó cargos por haber recibido 6.5 millones de dólares.

/media/top5/38febrero2017jpg.jpg

PERÚ

La Fiscalía pidió la detención preventiva del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por la presunta coima de 20 millones de dólares entregada por la empresa brasileña Odebrecht para obtener la construcción de la carretera Interoceánica.

En su pedido, solicitó el arresto preventivo del exmandatario por 18 meses, medida que tendrá que ser resuelta ahora en audiencia pública por un juez de la Sala Penal Nacional.

Cuando se convoque la audiencia, que se espera será en los próximos días, el juez decidirá si ordena un pedido de captura internacional de Toledo, pues el exmandatario estaba en Francia hasta el pasado fin de semana en que se conocieron las acusaciones en su contra.

La resolución del fiscal se daba por hecho desde que se difundiera el viernes pasado el contenido de las confesiones de los directivos de Odebrecht que reconocían el pago de sobornos a Toledo.

El Ministerio Público peruano informó el lunes que inició una investigación penal formal contra Toledo y contra Jorge Barata, el exdirector de Odebrecht en Perú y Josef Maiman, el empresario amigo del expresidente que supuestamente ejerció como su testaferro.

Barata declaró al fiscal Castro que entregó una coima de 20 millones de dólares a Toledo, en cuentas de Maiman en el extranjero, para ganar la licitación para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica.

Según la fiscalía, Barata estaría acusado como cómplice primario del delito de lavado de activos y Maiman sería el autor primario de este delito.

En tanto, Toledo está acusado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

/media/top5/48febrero2017jpg.jpg

ARGENTINA

Durante los 13 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, detalla El País, la multinacional brasileña hizo grandes negocios y, según la investigación judicial, aportó a “intermediarios” en Buenos Aires 35 millones de dólares que le permitieron acceder a contratos por unos 278 millones de dólares.

Pero sus operaciones no quedaron ahí, pues el jefe del espionaje argentino, Gustavo Arribas, íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, menciona la fuente citada, se ha visto "obligado a declarar ante la justicia argentina por unas transferencias de casi 600,000 dólares que le hizo en 2013 Leonardo Meirelles, la persona que utilizaba habitualmente Odebrecht para pagar sus sobornos".

Macri ha rechazado las versiones que aseguran que el pago fue por la obra del tren Sarmiento, en la que participaba su primo, y ha salido a la defensa de sus allegados.

/media/top5/58febrero2017jpg.jpg

VENEZUELA

De acuerdo con los reportes del Departamento de Justicia estadounidense, en este país se realizaron pagos por 98 millones de dólares a varios intermediarios con supuestos accesos directos a compañías públicas, todo con el objetivo de obtener información confidencial sobre proyectos, que le permitiera garantizarse el obtener concesiones.

REPÚBLICA DOMINICANA

Según los documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía también pagó sobornos en República Dominicana.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas.

El gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, reveló el pasado 10 de enero que su representante comercial en la República Dominicana, Ángel Rondón, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares, indicó el procurador general, Jean Alain Rodríguez, tras un interrogatorio al ejecutivo.

Por su lado, Rondón reconoció haber recibido una cantidad similar a 92 millones de dólares de manos de Odebrecht, pero afirmó que esa cifra corresponde a contratos de servicios de representación y no para efectuar sobornos.

/media/top5/68febrero2017jpg.jpg

ECUADOR

En este país se ha señalado que funcionarios del gobierno recibieron pagos por 33.5 millones de dólares entre 2007 y 2016.

Rodrigo Tecla Durán es uno de los imputados que ha sido detenido por este caso.

Durán es investigado por presunto lavado de capitales, soborno de funcionarios y pertenencia a una organización criminal.

PANAMÁ

Son 59 millones de dólares los que se investigan en el caso aterrizado en este país, donde al igual que en República Dominicana, la constructora acordó pagarlos como indemnización y colaborar con la investigación, si es necesario.

Con información de El País, EFE, The Associated Press y Notimex.

Leer más de Internacional

Escrito en: Odebrecht

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La constructora es señalada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de haber pagado millonarios sobornos a por lo menos doce países a cambio de adjudicarse contratos para ejecutar obras del gobierno. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1310541

elsiglo.mx