Aunque se anunció que con la entrada del nuevo sistema la justicia sería expedita, las cifras indican lo contrario, pues las sentencias en la región van de más a menos. (ARCHIVO)
En los últimos tres años La Laguna de Durango concentró las cifras de denuncias de violaciones sexuales a nivel estatal y de impunidad.
Las estadísticas preocupan si se toma en cuenta que la región Centro es la que concentra una mayor población, pues supera a La Laguna por casi 200 mil habitantes.
A través de la solicitud de información 00042817, la Fiscalía General de Justicia dio a conocer que de 2014 a 2016 se registraron 446 denuncias por violación, de las cuales sólo hay 87 personas sentenciadas, es decir apenas el 19 por ciento. Los casos judicializados son 128 y el resto está en trámite.
Pero las cifras regionales de impunidad son peores. De las 254 denuncias registradas por la autoridad en La Laguna, sólo 18 personas detenidas han sido sentenciadas, es decir el 7 por ciento.
Aunque se anunció que con la entrada del nuevo sistema la justicia sería expedita, las cifras indican lo contrario, pues las sentencias en la región van de más a menos. En 2014 fueron 14 los sentenciados, mientras que en 2015 sólo 4 y el año pasado únicamente hubo dos sentencias.
En lo que respecta a la capital del estado, en los tres años la cifra es de 66 sentenciados de 168 denuncias, lo que representa el 39 por ciento de los casos registrados.
Asociaciones de mujeres han señalado que Durango es sujeto a emprender las acciones marcadas en la Ley General de Acceso de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, contenidas en la Alerta de Género. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna solicitud al respecto.