AFECTACIÓN
El cultivo del chile que se siembra prácticamente en toda La Laguna de Durango, ha resentido su rendimiento por plagas, ocasionado pérdidas de hasta un 70% de su producción.
Lo anterior fue confirmado por José Armando García Triana, delegado de Sagarpa, quien reconoció que al cultivo de chile lo daña la presencia del picudo y del paratrioza (pulgón saltarín).
El delegado de la Sagarpa indicó que la Junta Local de Sanidad Vegetal de La Laguna de Durango ha detectado un incremento importante de esta plaga del picudo en los últimos años, por lo que se han emprendido acciones fitosanitarias puntuales, tales como muestreos, trampeos, control químico, capacitación a productores y la supervisión continúa, beneficiándose aproximadamente 750 hectáreas y a 510 productores duranguenses.
Exhortó a los productores a dar continuidad a las aplicaciones que otorga la Junta Local de Sanidad Vegetal para bajar los niveles de infestación de estas plagas, así como llevar a cabo la destrucción de los residuos de cosecha, ya que se convierten en hospederos de las plagas que ocasionan problemas.
70
POR CIENTO
En pérdidas han tenido los productores de chile por diversas plagas.
NúMERO Fotos: Diana González
Tel.- 7166012
Antecedente
En México se detectó en los estados de Durango, Tamaulipas y Michoacán; y posteriormente en el Estado de México y Guanajuato. Sus antecedentes datan desde 1947.