Fisco. Las contribuyentes ignoran generar su declaración anual desde su hogar y oficina, por lo que acuden a las oficinas del SAT.
Pese a las facilidades que el Servicio de Administración Tributaria ha dado a los contribuyentes para generar su declaración anual desde su hogar u oficina, el número de contribuyentes que acuden a las oficinas en Torreón se ha incrementado en más de un 200 por ciento en este año.
Ricardo de Santos Ávila, administrador de Servicios al Contribuyente en Torreón, indicó que la serie de facilidades que entraron en vigor, tienen la intención de librar a los contribuyentes de aglomeraciones, traslados, gastos y faltas o permisos en su centro laboral
Razón por la que se exento de personal su declaración anual a las personas físicas asalariadas que hayan obtenido ingresos mayores a los 400 mil pesos con un solo patrón y si tienen deducciones personales que dé lugar a un saldo a favor en cualquier día del año siempre que no pase del 2017, para que puedan presentar esa declaración con su saldo a favor. En un lapso de tres a cinco días, tendrán su devolución.
De acuerdo con de Santos, de cada 100 personas que han acudido directamente al SAT, 90 lo han hecho para realizar su trámite de la e.firma, cuando en realidad no lo necesitan. Explica que de esos, 100, 95 contribuyentes sólo requieren su contraseña, la cual ya se puede tramitar sin acudir a las oficinas en Torreón.
"Lo que estamos haciendo con el contribuyente que asiste, le damos esa explicación con el ánimo de que no genere su cita y que pase directamente a que genere su contraseña y presente su declaración", dijo el administrador.
Comentó que el principal argumento que han presentado los contribuyentes, en el 70% de los casos, de acuerdo a una encuesta realizada en los últimos días, es que acuden porque el contador les informa que tiene que acudir a las oficinas por su e.firma
De Santos explicó que sólo en tres casos es necesario tramitar la e.firma: Si la devolución resulta mayor a los 50 mil pesos; si hay un cambio de la cuenta clabe bancaria de la utilizada en trámites anteriores; y si es la primera vez que declara y la devolución es superior a 10 mil pesos. Por ellos se invitaa a los contribuyentes a analizar su trámite y realizarlo desde su casa u oficina o consultar la página www.sat.gob.mx.
El siglo de torreón / Guadalupe Miranda