Acuerdo. Mandatarios de la Celac piden unidad para enfrentar las políticas impuestas por Trump.
Los presidentes de América Latina y el Caribe pasaron de puntillas en la Cumbre de la Celac ante los retos que plantean las políticas del nuevo presidente de EU, Donald Trump, en materia comercial y migratoria y se limitaron a pronunciarse contra el proteccionismo y a abogar por fortalecer la integración.
Cinco días después de su llegada a la Casa Blanca, Trump concretó ayer su amenaza de construir un muro con México, decisión que no aborda la declaración adoptada por los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en su V Cumbre, que concluyó ayer en Bávaro, en el este de República Dominicana.
Los únicos presidentes que aludieron a esta decisión en sus discursos en la plenaria de la Celac fueron los de Ecuador, Rafael Correa, quien señaló que "la solución para detener la migración no son muros ni fronteras" y de Bolivia, Evo Morales, quien condenó esta medida, mientras que la vicecanciller mexicana para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, no hizo referencia alguna.
La declaración de la Celac se limita a rechazar "la criminalización de la migración irregular, así como todas las formas de racismo, xenofobia y discriminación contra los migrantes".
Más allá de los reiterados llamados de varios presidentes a reforzar la unidad regional frente a los retos actuales, en los documentos de la declaración no hubo ninguna mención explícita a las políticas de Trump.
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, cuyo país asumió ayer la presidencia temporal de la Celac prometió impulsar una "agenda fuerte" al frente de este organismo de concertación política ante las políticas de Trump.
Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, consideró "preocupante" que el nuevo gobierno de Estados Unidos haya declarado "intenciones que ponen en riego los intereses" de Latinoamérica y el Caribe en las esferas del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente. La presencia en la cumbre de Enrique Peña Nieto, que canceló su viaje en el último momento, se aguardaba con expectación ya que en círculos diplomáticos se esperaba un respaldo de este foro a este país.
'AL erradicará hambre'
América Latina (AL) y el Caribe podría ser la primera región en desarrollo en erradicar completamente el hambre si todos sus gobiernos refuerzan la implementación del plan de seguridad alimentaria del bloque de la Celac, señaló ayer el director general de la FAO, José Graziano da Silva.
En un discurso en la V Cumbre de la Celac, Graziano da Silva señaló que el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre "representa la cristalización de la voluntad política de los gobiernos de erradicar el hambre en la próxima década".
Aprobado por la Celac en 2015, el plan promueve políticas públicas integrales para reducir la pobreza, mejorar las condiciones del mundo rural, adaptar la agricultura al cambio climático, acabar con el desperdicio de alimentos y hacer frente al riesgo de desastres, dijo la FAO en una nota. (Notimex)
Resultado
Los 33 países de la Celac aprobaron:
⇒ La Declaración de Punta Cana.
⇒ Que lleva anexos 70 puntos entre declaraciones especiales y planes de acción.
⇒ Estos documentos no contienen novedades.