Camino. Juan Luis Meza dispuso de un día para prepararse como 'Jesús' en su camino al calvario.
Pese a meses de preparación, de la participación activa de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y de la asistencia de los fieles católicos ayer Viernes Santo una serie de eventos fortuitos ocurrieron durante el tradicional Vía Crucis de Lerdo y es que, tal cual lo menciona el Evangelio, según San Mateo "Jesús" fue puesto a prueba por el diablo... O por la adversidad, según sea la perspectiva de los espectadores.
Este Vía Crucis ha sido representado por 30 años.
No obstante, en esta ocasión el joven César Elías Favela Vázquez, quien haría el papel de "Jesús" para el cual se preparó durante meses no pudo hacerlo este Viernes Santo porque se accidentó el miércoles pasado durante una actividad de la Iglesia.
Se rompió la pierna y desde ese día permanece internado en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Debido a lo anterior, "Jesús" fue interpretado por el joven Juan Luis Meza Castrejón, quien originalmentre interpretaría a "Gestas", uno de los ladrones en la misma representación y quien sólo dispuso de un día para prepararse.
El Sol ardía al mediodía de ayer, el calor fue la penitencia de la procesión y como es la costumbre del recorrido, Juan Luis Meza, el nuevo "Jesús" cargó su cruz desde la plaza principal de Lerdo por la Sarabia y dando vuelta en la Allende hasta pasar el periférico y llegar a la Iglesia de La Guadalupana en la colonia San Isidro donde se representa la crucifixión y donde concluye el Vía Crucis.
Al llegar a la Iglesia una de las jóvenes voluntarias que participan en la valla humana que da paso al Vía Crucis se cayó y tuvo que ser sacada de emergencia, ya que se hizo un esguince en el pie derecho.
Minutos después se suscitó un incendio en la misma colonia San Isidro, por lo que el humo se veía desde la Iglesia y, aunque el fuego no pasó a mayores fue atendido por Protección Civil.
El Vía Crucis siguió, pero al momento de colocar a "Jesús" en la cruz las cuerdas que habían sido atadas a sus brazos para sostenerlo se soltaron, situación que ocurrió al momento que los soldados romanos la elevaron y que provocó un tambaleó de la cruz con "Jesús" en ella ante lo cual la gente exclamó susto ante la posibilidad de una caída.
La cruz fue elevada, pero "Jesús" tuvo que ser sostenido por un soldado para evitar la caída y porque el actor comenzó a tener semblante de agotamiento, pero logró concluir con éxito el último acto.
Así, pese a que el Diablo pareció haber hecho de las suyas ayer Viernes Santo, con lo que para muchos también fue una serie de hechos fortuitos nada impidió que el Vía Crucis fuera ejecutado y lograra su cometido, pues la gente se conmovió con la representación de la pasión y muerte de Cristo.
"Este Vía Crucis nace como una inquietud de transmitir el verdadero sufrimiento de Nuestro Señor Jesucristo, de vivir esta pasión y muerte con mayor reflexión", asegura Marvin Quintana, uno de los coordinadores.