Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Celebran primer aniversario del fallido golpe

Advierte. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió 'arrancar la cabeza' a los instigadores del fallido golpe.

Advierte. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió 'arrancar la cabeza' a los instigadores del fallido golpe.

EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se dio ayer un baño de masas en una jornada de ardor nacionalista que conmemoró el aniversario del fallido golpe militar, que desencadenó una extensa purga criticada, tanto por Occidente como por la oposición.

Erdogan apareció en escena al anochecer para honrar ante una enorme multitud a las 250 víctimas de la asonada, en su mayoría civiles que "se enfrentaron a los tanques sin armas, sólo con banderas en la mano", según afirmó. "Su única arma era su fe, mientras que enfrente, los golpistas, no tenían fe", dijo el presidente desde una tribuna erigida en el extremo asiático del puente del Bósforo, ante centenares de miles de personas.

Recordó que la noche del golpe, 36 personas murieron sobre ese puente al ser tiroteados por los militares golpistas, que habían cerrado la vía con tanques.

"Los que hacen la yihad en nombre de su patria irán al paraíso", sostuvo Erdogan, citando versos del Corán, en un discurso plagado de referencias religiosas que fue muy aplaudido por sus seguidores. Al lado de la vía se ha construido un monumento blanco de forma esférica en honor a las 250 víctimas del golpe, la gran mayoría civiles, aunque entre ellas también hubo 63 policías y tres militares.

Desde el mediodía, una enorme riada humana afluyó al lugar de la ceremonia caminando por varias avenidas o en alguno de los muchos barcos dispuestos para acercar a ciudadanos de toda Estambul a alguno de los muelles más cercanos.

Hombres y mujeres, jóvenes y mayores y muchas familias participaron en las marchas, ondeando banderas turcas o llevando cintas en la frente con la palabra "Los mártires son inmortales". Desde horas antes del inicio de los festejos era prácticamente imposible subir a la explanada del puente, y la muchedumbre, probablemente varios cientos de miles de personas, se extendía a lo largo de un gran trecho de la autovía.

Erdogan afirmó en su discurso que "la nación se dio cuenta de inmediato" que los responsables del golpe eran miembros de la cofradía del predicador Fethullah Gülen.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Advierte. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió 'arrancar la cabeza' a los instigadores del fallido golpe.

Clasificados

ID: 1360773

elsiglo.mx