El siglo de torreón
A casi un mes de que concluya el año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aglutina casi mil quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales.
De acuerdo con la última actualización de la estadística, entre enero y noviembre del presente año se interpusieron 993 quejas por dicho presuntas violaciones a los derechos humanos contra diferentes autoridades.
Esta es la cifra más alta de quejas presentada no sólo para el ese periodo, sino en las estadísticas históricas de la Comisión. Basta con mencionar, por ejemplo, que en todo el año pasado se presentaron 993 quejas.
Como viene siendo la tendencia desde hace años, en los primeros 11 meses del 2017 la autoridad con más señalamientos es la Policía Investigadora de Delitos (PID), corporación adscrita a la Fiscalía General del Estado, que fue señalada en 127 expedientes.
Mientras que la segunda autoridad con más señalamientos son los Agentes del Ministerio Público, cuyo desempeño derivó en 115 quejas.
Sin embargo, pese al crecimiento general en la cifra de quejas, los casos en los que estuvieron involucrados los elementos de la PID vinieron a la baja al registrar 42 casos menos que en el lapso enero-noviembre del año pasado.
Caso contrario a lo ocurridos con los Agentes del Ministerio Público, quienes ameritaron un avance de 13 quejas más.
Por su parte, la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango se situó como la tercera autoridad con más quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, al culminar los primeros 11 meses con 84 señalamientos.
El desempeño de los agentes preventivos, viales, administrativos y directivos de esta Dirección de la capital también exhibió un incremento en comparación con los datos del año pasado, cuando la CEDH reportó que sólo 50 quejas habían sido dirigidas en su contra, lo que la situó como la quinta autoridad con más quejas.