Durango perdió casi 109 habitantes por migración. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El diputado local, Sergio Uribe Rodríguez, dijo que en diversos órdenes del Gobierno de Durango han cerrado filas ante el llamado del Gobernador José Rosas Aispuro para estar preparados con programas y acciones ante una eventual deportación de migrantes duranguenses ante las políticas migratorias impuestas por Donald Trump.
El Estado de Durango perdió casi 109 habitantes por migración, por cada 10 mil habitantes en el periodo del 2008 al 2015.
Esto según el Saldo Neto Migratorio anualizado para el periodo 2008-2015 realizado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aplicando el método de cálculo de las tasas brutas a la información del cuestionario sociodemográfico de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (tasas ENOE).
Durango tiene un millón 754 mil 754 habitantes según la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI.
“Durango esta dentro de los primeros lugares a nivel nacional de exportación de mano de obra a los Estados Unidos, incluso hay colonias en Chicaco y California de Duranguenses”, dijo Uribe, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado de Durango.
“Desde la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico hemos impulsado reformas que pudieran incentivar la generación de empleos, estimular a los empresarios, a los inversionistas para que sigan creyendo en Durango. Mi reconocimiento al gobernador porque ha manifestado actirudes solidarias con los duranguenses y una nueva forma de hacer gobierno. Fuera partidos, colores y cerrar filas”, dijo Uribe.
Debido a la migración internacional, la pérdida de población en el bienio 2014-2015 fue más intensa en entidades tradicionalmente migratorias, cuyas tasas por cada diez mil habitantes son: Michoacán (-136.1), Zacatecas (-115.8) y Guanajuato (-108); además de Durango (-108.8), Baja California (-75.5), Tamaulipas (-72.9) y Aguascalientes (-60.4).
“Nos queda enfrentar en solidaridad los retos. Debemos estar preparados. ¿Cómo nos preparamos? sentando las bases para la generación de empleos y que Durango que tiene infraestructura y conectividad aproveche estas condiciones y pueda generar condiciones para que mas empresas se instalen. Cada empleo implica beneficios para una familia en materia de servicios de salud y vivienda”, dijo el diputado.
Para este 2017 el Gobierno Federal tiene estimado un presupuesto de 263 millones de pesos para migrante repatriados. Esto a través del Fondo de Apoyo a Migrantes establecido en el presupuesto de egresos de la Federación 2017 que forma parte del Ramo 23 correspondiente a las Provisiones Salariales y Económicas.
Proveniente de este Fondo, en el año 2016 el Estado de Durango tuvo una asignación de 5 millones 767 mil 886 pesos.