Inicio. Las plantas, árboles y palmas que tenía la Plaza Cívica fueron reubicadas a otros espacios para su conservación. Ya se eliminó la base de concreto y se va a desmontar el monumento al Torreón. (Fernando Compeán)
A partir de este martes 21 de febrero y hasta agosto, se cerrará a la circulación vehicular el sector del bulevar Constitución entre las calles 16 de Septiembre, Uruguay, Ramos Arizpe y Múzquiz.
Es por la construcción de la terminal "Nazas", una de las dos que tendrá el Sistema de Transporte Metropolitano Metrobús.
Una vez delimitados los espacios, iniciarán los trabajos de excavación ya que esta central de autobuses será subterránea.
Se construirá sobre una superficie de 6 mil metros cuadrados, con excavación a seis metros de profundidad para vaciar los firmes y muros de contención. Incluye la central de camiones, oficinas, talleres y patios de guarda de los camiones de 12 metros de longitud tipo padrón.
El director de Construcción de Obras Públicas, Pablo Ramírez Ortega informó que además, se llegó la hora de desmontar el monumento al Torreón que tiene una medida de 12 metros de altura y pesa aproximadamente 18 toneladas de concreto.
"Será resguardado en una bodega para colocarlo posteriormente en una área de la ciudad que se decida".
Por lo que respecta a la Plaza Cívica, se va a volver a construir en la parte superior de la Terminal Nazas junto a un nuevo monumento al Torreón con un estilo más moderno.
En cuanto a la seguridad vial en el entorno, el director de Vialidad Jorge Jiménez Favela informó que a partir de hoy martes se designarán seis elementos para que apoyen en la desviación del tránsito vehicular que considera, "no afectará mucho el sector ya que el cierre abarca sólo dos cuadras en el perímetro de la plaza que ya fue desmontada".
Los camiones que vienen de Gómez Palacio por el Puente Plateado seguirán por la Múzquiz hacia el sur de la ciudad hasta la avenida Allende.
En tanto, los vehículos particulares que vienen en la misma dirección y quieran dar vuelta al bulevar Constitución a la izquierda, no podrán hacerlo por las obras, de tal forma que tendrán que seguir hasta la calle Mutualismo para incorporarse al Constitución o ir hasta el bulevar Independencia.
Pablo Ramírez explica que en el entorno de las excavaciones, se colocarán muretes o "ballenas" para evitar accidentes de peatones, ciclistas o automovilistas, incluso de curiosos.
Para construir la estación se desmontó temporalmente la plaza cívica que tiene el monumento a Torreón.
Esta estación de autobuses forma parte de la infraestructura del Metrobús, implica una inversión de 53 millones de pesos de Fondos Metropolitanos.
La empresa que tiene a su cargo la ejecución es Corela.
El Metrobús o BRT correrá entre las ciudades de Torreón y Matamoros.
Los trabajos iniciaron el pasado 20 de enero.
En el Sistema de Transporte Metropolitano Metrobús se invierten alrededor de 1 mil 500 millones de pesos, 900 millones aportados por los 3 niveles de gobierno y el resto es inversión privada.
Esta obra metropolitana representa el compromiso presidencial número 116 de Enrique Peña Nieto.
Empezará a operar en diciembre de este año y sólo manejará cobro en efectivo.
Tres estaciones de camiones
Está en proceso la construcción de la terminal "Nazas", cerca del puente Plateado. Las otras serán la terminal Mieleras y en el centro de Matamoros.
⇒ El Metrobús tendrá un eje troncal de 25.5 kilómetros que abarcará el par vial Múzquiz-Ramos Arizpe. Seguirá por el bulevar Revolución- bulevar Torreón-Matamoros.
⇒ Habrá además en el trayecto, 22 estaciones intermedias, sistema de control de semáforos en 39 cruceros y 63 parabuses. Iniciará en diciembre.
